Desde este año, los chicos de 14 años pueden realizarse el test del HIV sin tener que presentar la autorización de los padres, tal como sucedía antes. Sólo deberán llevar una indicación médica. Esto es lo que ya están implementando desde el Programa Provincial del SIDA luego de observar que, en promedio, el inicio sexual se da a esa edad.

‘Notamos que muchos chicos evitaban hacerse el test más por el pudor que le generaba enfrentar a sus padres y admitir que se habían iniciando sexualmente. Es por esto que decidimos que a partir de este año, cualquier chico de 14 a 17 años que quiera hacerse el examen, lo haga sin la necesidad de tener la autorización de los papás. El único requisito que deben cumplir, es que el pedido del test provenga de un médico‘, dijo Sandra Basso, la jefa del Programa Sida en San Juan.

Si bien aún no pudieron cuantificar cuántos chicos de esta franja de edad se hicieron el test, Basso dijo que hubo mucho más adolescentes en las filas y que todavía no saben si a alguno de ellos le dio positivo.

CONTAGIO VERTICAL:

En lo que va del año detectaron dos casos en los que las mamás trasmitieron HIV a sus bebés (transmisión vertical). El año pasado no hubo ningún caso de estas características. A pesar de esto, desde el Programa están satisfechos ya que estiman que cerrarán el año con una cantidad de casos detectados muy similar a las del año pasado. Y, según dijo Sandra Basso, esto es un gran logro ya que en 2013 hicieron campañas en todos los municipio y centros de salud de San Juan, incluso en sitios que en años anteriores no habían visitado.

En total ya son 78 los casos confirmados a los que les diagnosticaron que tienen SIDA, mientras que en el 2012 hubo 91 casos.