En la costa mediterránea, en el distrito Erdemli en Mersin, los productores han comenzado la cosecha de las hojas de vid. Ahmet Oger, presidente de la Cámara de Agricultura de Erdemli, en unas declaraciones a un periodista, señala que en el distrito se cultivan viñedos en cerca de 800 hectáreas de tierra, para que los productores de hojas de vid pueden ganar más.

También están proporcionando mercados para la venta, además de estar preparando un proyecto para la exportación al extranjero.

Oger indica que la cosecha de las primeras hojas de vid ha comenzado y está dibujando sonrisas en las caras de los agricultores. Continúa: "Con el eslogan ‘Productores y consumidores mano a mano’ estamos trabajando para crear una marca para este hermoso producto e intentar ofrecer la posibilidad de exportarlo al extranjero".

El distrito de Sahna es el máximo productor de uvas, seguido por el distrito de Uzumlu.

"Durante la temporada se cultivan en torno a 1.000 toneladas de hojas de vid. Ahora, nuestros productores se están encontrando con que el producto se vende por alrededor de 0,80 euros. Dado que los precios están aumentando, están satisfechos".

Las hojas cosechadas suelen destinarse a Adana, Ankara, Kayseri, Diyarbakir, Gaziantep y Kahramanmaras. Las hojas de vid se distribuyen en todo el país, especialmente desde Adana.

Según el responsable del distrito de Uzumlu, Mustafa Basbilen, los viticultores de la zona que venden hojas de vid están ganando cerca de 50 millones de euros al año, y enfatiza: "Las uvas del año pasado se vendieron por entre 0,10 y 0,15 euros, las hojas de vid se vendieron por 0,50 euros. Este año, gracias a una cantidad óptima de precipitaciones en invierno, la productividad ha aumentando y estamos encontrando compradores para las hojas que pagan 0,80 euros".

La productora Selma Basbil, quien también se gana la vida con la venta de hojas de vid, dice que sus beneficios le bastan para cubrir los costes de la boda de su hija, y estas celebraciones suelen ser muy caras.

Fuente: borsagundem.com.