Johannesburgo, 10 de julio – Holanda se entrenó hoy en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, mostrándose todos los jugadores de buen ánimo, permitiendo que la prensa observe todos sus movimientos, demostrando que el fútbol no tiene misterios.
A las 18.15 hora local (13.15 de la Argentina) puntualmente comenzaron los movimientos de los holandeses en el estadio Soccer City. Los holandeses se divirtieron durante el calentamiento previo al partido en espacio reducido que realizaron.
Robben, Van Persie y compañía se mostraron felices y distendidos, mientras que el entrenador del equipo, Bert Van Marwijk, más serio, observaba todos los movimientos.
Luego llegó una práctica de fútbol informal, en espacio reducido, con un ayudante de campo del técnico holandés haciendo de línea y con anteojos negros, al estilo del preparador físico del seleccionado argentino, Fernando Signorini.
Para el seleccionado holandés mañana será su tercera final en mundiales. Las otras dos las perdió en el 74 y 78, ante Alemania y Argentina, respectivamente.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el entrenador de los naranjas, Bert van Marwijk, admitió que España es la favorita a ganar el campeonato, pero exhortó a sus jugadores a que mantengan la fe en la victoria.
‘Hay que creer que somos capaces de ganar‘, dijo el entrenador.
‘Nosotros vamos a hacer todo lo posible para ganar. Tenemos que creer en nosotros. No tenemos miedo y estamos convencidos de ganar‘, añadió, el ex DT del Feyenoord.
Holanda disputará mañana su tercera final en un Mundial, pero nunca logró el título. En Alemania 1974 y Argentina 1978 perdió ante los anfitriones, por 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente.
‘Sólo pensamos en esta final, no en el pasado‘, aseguró al respecto Van Marwijk, que no quiso dar pistas sobre la táctica que utilizará mañana ante España.
‘¿Defensiva u ofensiva?‘, le consultaron en reiteradas oportunidades al DT, quien respondió: ‘Eso lo hablaré con mis jugadores, no se lo voy a contar a usted‘.
Al referirse a su rival, Van Marwijk no ahorró elogios y afirmó que se trata de ‘la mejor nación futbolística de los últimos años‘.
‘Llevo dos años entrenando a Holanda, y durante este tiempo pensé muchas veces que me gustaría enfrentarme a España.
Bueno, ahora va a suceder‘, dijo.
El técnico holandés calificó el partido como ‘el más importante‘ de su vida. ‘Y también lo es para todos los jugadores. Ningún jugador holandés fue campeón mundial. Es naturalmente algo especial‘.
