Señor director:
Un día como hoy, 25 de octubre, pero de 1938, Alfonsina Storni decidió terminar con su vida en la playa "La Perla”, de Mar del Plata.
En el poema "Dolor”, parece anticipar ese final:
"Quisiera esta tarde divina de octubre/ pasear por la orilla divina del mar.// que la arena de oro y las aguas verdes/ y los cielos puros me vieran pasar.// Perder la mirada, distraídamente,/ perderla y que nunca la vuelva a encontrar;// y, figura erguida entre cielo y playa,/ sentirme el olvido perenne del mar”.
Las obras más importantes que dejó son: "La inquietud del rosal” ( 1916), "El dulce daño” ( 1918), "Irremediablemente” (1919), "Ocre” (1925)," Mundo de siete pozos” (1934), "Mascarilla y trébol” (1938).
Su triste final inspiró canciones y poesías.
La voz de Mercedes Sosa popularizó la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna titulada "Alfonsina y el mar”:
"Te vas, Alfonsina, con tu soledad.// ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?// Una voz antigua de viento y de sal/ te requiebra el alma y la está llevando.// Y te vas, hacia allá como en sueños/ dormida, Alfonsina, vestida de mar”.
Rodolfo Oyhanarte le dedicó estos versos:
"Soñaba con el mar. Le era pequeña/ la tierra dura y hosca que desdeña,/ la ilusión que se va a la inmensidad.// Por ello, en vocación marina/ y haciendo suyo el mito de la ondina,/ en el mar abrazó la eternidad”.
La escritora María del Carmen Reverendo se refirió a Alfonsina en el poema "Gaviota en vuelo”.
"Por las rutas/ de la sal marina/ caminaste sin pausa/ hasta el cenit/ de la Eternidad pura.// Te abrazaste a la muerte/ y buscaste la respuesta/ a una pasión sin medida.// Entre el azul del mar/ quedaron flotando/ tus poemas.// Las olas los arrojó/ a la orilla/ y prendieron fuerte/ en tu alma de arcilla.// El mar te devolvió/ a la tierra./ No quiso detenerte/ porque tu alma/ de gaviota en vuelo,/ tenía que encontrar/ la dimensión del cielo”.
En "Ternura marina”, María Emma Rivas expresó:
"Alfonsina … Alfonsina…// Te llaman las brisas/ en espejos marinos.// Un silencio incorpóreo/ la llevó resignada/ en el vuelo sin ancla/ que no puede partir.// Sólo queda la esencia/ de su dulce mirada/ de su dulce soñar.// La metáfora alada/ en un cáliz de luz”.
Finalizo este homenaje a Alfonsina Storni con mis versos:
"A Alfonsina” "En un día de octubre, desgarrada y vencida/ te entregaste Alfonsina, a las olas del mar.// Las olas que reptaban, supieron tu congoja/ y en tono monocorde, reflejaron tu andar.// Tu inseguro paso desafiando al oleaje/ fue a las fauces fatídicas, en la espuma del mar.// Las turbulentas aguas gemían implacables/ en un frustrado eco de agudo diapasón.// Tu perenne caricia, se tronchó entre los dedos/ y un coro de gaviotas acompañó tu dolor.// Quedó en la brisa marina tu secreto, Alfonsina,/ Irremediablemente hacia el profundo mar”.
