Julio Cobos, presidente en funciones ya que Cristina está regresando de Nueva York, se sentó a su lado y le mostró su respaldo por las agresiones que padeció Strassera desde el Ejecutivo con un breve discurso: "Nadie puede cuestionarlo por su labor en derechos humanos", afirmó.
Cobos consideró que fueron un "desagravio" las "palabras en su contra" de la Presidenta y de Aníbal Fernández sobre el histórico rol -reconocido en todo el mundo- de Strassera en el proceso contra la cúpula militar en 1985. El titular del Senado apuntó que el ex miembro de la Conadep fue "fundamental" para la democracia y agradeció a los integrantes de aquella comisión que luchó por los desaparecidos. Entre ellos, mencionó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, también hostigada por el kirchnerismo.
Strassera recibió el Premio Sarmiento, la máxima distinción que otorga la Cámara alta y en su discurso volvió a relativizar los cuestionamientos a su labor desde el poder. "No me impresionan los injustos agravios. Incluso deben agradecerse en algunos casos", repitió irónico el letrado.
Strassera también expresó que "sintió un ataque personal" desde el Ejecutivo y que "atacarme a mí es atacar al Juicio", consideró. A su vez, Srassera interpretó que fue "gravísimo decir que la democracia estaba en deuda con los DDHH desde hacía 20 años", frase que se remite a 2003, cuando asumió Néstor Kirchner. "Dijeron que pidieron disculpas. Pero no debe ser por teléfono: tienen que haber sido públicas", les espetó al matrimonio Kirchner.
Artaza también apuntó contra Cristina y Néstor. "Tergiversan la Historia y realizan improcedentes descalificaciones. Esperamos que pidan disculpas", señaló el senador correntino, promotor del agasajo.
