Ayer fue un día de festejos. Es que se conmemoró el Día del Trabajador Gráfico Argentino. Por esto los que están adheridos al Sindicato Gráfico Sanjuanino fueron agasajados con un almuerzo. Mientras que los otros que estuvieron celebrando fueron los canillitas. Es por eso que los miembros de la Sociedad Mutualista Unión Vendedores de Diarios rindieron un homenaje al fundador de este diario, Francisco Salvador Montes en el Cementerio de la Capital.
Al igual que todos los años, la fiesta de los gráficos estuvo colmada de música y comida. Para esta edición durante el almuerzo sirvieron empanadas y carne a la olla. La reunión se realizó en uno de los quinchos del camping del Sindicato Empleado de Comercio, en Rawson.
El secretario general del sindicato de los gráficos, Carlos René Ríos, contó que la entrada al festejo fue gratuita y que participaron unas 200 personas. Hubo personal de los diarios de la provincia, de imprentas y de otros puestos de trabajo relacionados a esta actividad.
Además del almuerzo, los asociados disfrutaron de varios espectáculos artísticos. Y durante el festejo también se realizó la entrega de premio de un campeonato de fútbol, de truco y de billar.
La elección del 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico Argentino, se debe a que ese día, en el año 1950, se firmó el primer convenio laboral para regular la actividad a nivel nacional.
El homenaje
Además de los gráficos, los canillitas también celebraron un aniversario de su mutual. Y es por ello que, al igual que otros años, rindieron homenaje a don Francisco Salvador Montes, por haber sido un fiel colaborador de la institución creada el 7 de mayo de 1934.
El homenaje fue realizado en el panteón de la familia Montes en el Cementerio de la Capital. Los canillitas colocaron una ofrenda floral en la tumba del fundador de DIARIO DE CUYO.
