Entrando al predio donde se construye hospital Ventura Lloveras en Media Agua, ya puede verse la moderna estructura de ladrillo y numerosos obreros trabajando en lo que se convertirá en el nuevo y esperado edificio que reemplazará al obsoleto establecimiento que hoy está sobrepasado por las necesidades de los sarmientinos. La obra, cuyo contrato se firmó en febrero del año pasado, ya va por un 30%, según dijo Alfredo Guzmán, el arquitecto a cargo del proyecto que encabeza la empresa Julio Nacusi, y prevén terminarla en abril de 2011.

El dato se conoció ayer, cuando José Luis Gioja junto al intendente Alberto Hensel y otras autoridades recorrieron las obras, en el marco de una visita del gobernador a Sarmiento.

El nuevo hospital, ubicado muy cerca de la Ruta 40, está cotizado en unos 27 millones de pesos. "Estamos dentro de los plazos previstos, con la obra gruesa, mampostería y fundaciones", explicó el arquitecto sobre los trabajos de 4.300 m2 cubiertos emplazados en un predio de unos 19.000 m2. Agregó que "ha llevado mucho tiempo el trabajo de fundación, porque la obra tiene un sistema especial por la baja capacidad portante del terreno, se hizo un sistema de pilotaje bastante complejo". Hay 75 trabajadores, la mayoría habitantes del departamento, según las fuentes.

La empresa entregará el edificio con el mobiliario en general, 33 de las 45 camas de internación, camillas, en el quirófano la lámpara, en el lavadero lavarropas y secarropas, heladeras y vitrinas, entre otros, dijo Guzmán.

Que se entregue en abril el edificio terminado no quiere decir que empezará a funcionar de inmediato. Como se hizo en el Hospital Rawson, la mudanza de los servicios requerirá de una logística especial, por tratarse de áreas de atención de salud permanente e internados. Hensel dijo que esperan que sea en agosto, para el aniversario del departamento.