La remodelación y ampliación del Hospital Mental de Zonda contará con un aporte clave para su construcción: la gestión de Cristina Fernández de Kirchner destinará 80 millones de pesos. De acuerdo a las estimaciones preliminares, la obra tiene un costo total de poco más de 100 millones de pesos. Los datos los dio a conocer ayer el gobernador José Luis Gioja, durante la presentación del proyecto de refuncionalización del Neuropsiquiátrico, el cual fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mandatario aseguró que el aporte de la administración kirchnerista quedará plasmado en un convenio que firmará con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien llegará a la provincia durante la última semana de este mes para, además, inaugurar el Hospital de Albardón (ver recuadro). Gioja destacó que el objetivo es licitar la obra este año, para que esté operativa a fines de 2015.
El futuro complejo para la atención psiquiátrica contará con 120 camas: 80 para una internación prolongada, 16 para la guardia (el lugar para aquellos pacientes cuya crisis pueda ser resuelta en 10 días) y el resto, en lo que se denomina pre alta, cuando la persona ya está en condiciones de salir. El salto es significativo ya que actualmente hay 60, aunque “debido a la sobredemanda, ya que la internación oscila entre 70 y 75 pacientes, se agregan camas que se colocan en el pasillo o en el hall, cosa que no debería ser, pero tratamos de dar una respuesta”, explicó Alfredo Venturini, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. El incremento de camas responde a esa demanda, aunque el objetivo es que las personas enfrenten un tratamiento que les permita reinsertarse y regresar con sus familias. A eso se debe la instalación del sector de pre alta.
La refacción del Neuropsiquiátrico (ver infografía) fue anunciada por el Gobernador el 30 de noviembre de 2012, durante la inauguración del centro de salud Ramón Carrillo, en la que estuvo presente justamente Manzur. El proyecto forma parte del plan de la gestión giojista de construcción y remodelación de hospitales y puestos sanitarios, con el objetivo de descentralizar y descomprimir el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga.
En su discurso, Gioja resaltó que “estamos invirtiendo en salud y eso se ve reflejado en una mejor calidad de vida para todos”. El Gobernador además aseguró que la obra se licitará este año, aunque no hubo más precisiones. El ministro de Salud local, Oscar Balverdi, explicó que ahora el Ministerio de Infraestructura tiene que mirar el proyecto que realizó la consultora Guadua y ver si hay que realizar algún retoque para luego hacer el llamado a licitación. En cuanto al costo de la obra (que también deber estudiar Infraestructura), la gestión kirchnerista dispondrá 80 millones de pesos, sobre un monto estimado en 100 millones.
