Luego de publicar el decreto de rescisión del contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra del nuevo Hospital Rawson, la gestión giojista se prepara ahora para reactivar los trabajos. Fuentes del Ministerio de Infraestructura aseguraron que el plan oficial es licitar el próximo mes la construcción de la última etapa del nosocomio, la que viene demorada a raíz de los problemas que surgieron con el crédito que cedió el Gobierno español. El dinero lo pondrá la provincia, aunque todavía no se conoce cuál es la cifra.
El nuevo edificio para el centro de salud más importante de San Juan es una de las metas que trazó la gestión giojista en su plan de infraestructura. La obra está dividida en tres etapas: la primera y la segunda están funcionando desde hace tiempo y la tercera se empezó a ejecutar, pero quedó trunca en 2012 por una traba que impidió financiarla con el préstamo de España de 10 millones de euros y que obligó al Gobierno local a rediseñar el plan para terminar el nuevo nosocomio.
Los trabajos estaban a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por la constructora española San José, que se terminó quedando afuera justamente por los inconvenientes contractuales que surgieron (ver recuadro). La gestión giojista dio el último paso legal para destrabar la situación el 3 de enero, cuando publicó el decreto que da por terminado el vínculo con la firma ibérica.
Ahora, la obra pasará a manos de la empresa constructora que resulte adjudicataria en el nuevo proceso licitatorio. Los pliegos de bases y condiciones ya están listos y según las fuentes, la convocatoria a las firmas interesadas se publicará en febrero.
Al tratase de una obra estratégica, el Gobierno provincial decidió destinar fondos de las arcas públicas para poder continuar con la tarea. Por el momento no ha trascendido oficialmente cuánto costará terminar el nosocomio, aunque el Gobierno provincial reservó en el presupuesto general de gastos de este año un monto de 120 millones de pesos.
La fase 3, que da a calle General Paz, consiste en obra gruesa, obra fina e instalación de modernos equipamientos para estudios médicos de mediana y alta complejidad. Allí está previsto que funcionen los servicios de Cardiología, Diagnóstico por Imagen (habrá un tomógrafo nuevo y un resonador magnético), Urgencias, Clínica Médica y Terapia Intensiva Adultos, que hoy están localizados en distintos sectores de los que queda de la vieja estructura del nosocomio.
El nuevo Hospital Rawson es vital para la atención sanitaria de la población. Pasa que además de ser el más grande de la provincia, cuenta con los mejores y más diversos servicios médicos y por allí pasan por día de miles de sanjuaninos. No solamente los que no cuentan con obra social, sino los que sí tienen cobertura y son derivados desde el sector privado por razones de capacidad o la necesidad de mayor complejidad técnica.
