En Casa de Gobierno aseguraron que aceptarán las renuncias de los directores Ejecutivo y Técnico del Hospital Rawson, el nosocomio público más importante que tiene la provincia. Las dimisiones de Mario Tinto y Beatriz de Pellice se conocieron ayer y aunque nadie salió a hablar oficialmente, en el círculo más íntimo de la gestión giojista señalaron que no los pueden obligar a quedarse. En el centro de salud dijeron por lo bajo que la decisión de los profesionales se debe, principalmente, a las profundas diferencias que mantienen con el otro director, Daniel Nacarato.
En Salud Pública hubo hermetismo total. La renuncia de Tinto y Pellice se conoció a media mañana y desde entonces, ministro Oscar Balverdi decidió llamarse a silencio y no atendió los incesantes llamados telefónicos de este diario.
Según las fuentes, hace más de un mes que los dos funcionarios le comunicaron verbalmente a Balverdi la decisión de renunciar y a principios del mes pasado se la presentaron por escrito. Ayer, Tinto y Pellice hablaron con DIARIO DE CUYO On line y coincidieron en que no tenían nada que explicar. “Es un tema del que tiene que hablar el Ministro”, señaló el director Ejecutivo del Rawson.
El silencio de Balverdi generó incertidumbre sobre el futuro de los profesionales, hasta que en horas de la tarde una alta fuente de Casa de Gobierno señaló que les aceptarán la renuncia. Sin dar detalles de los motivos del alejamiento, reflexionó que si se quieren ir, no los pueden retener.
En el Hospital Rawson contaron ayer que la salida de Tinto y Pellice responde a los problemas que vienen arrastrando desde hace tiempo con Daniel Nacarato, con quien comparten el Directorio. El funcionario trabajó hasta la gestión pasada junto a Balverdi como secretario Administrativo de Salud Pública y para el mandato que comenzó en diciembre, le asignaron nuevas funciones y fue nombrado en el cargo de director Administrativo del nosocomio. Las fuentes aseguraron que las diferencias se basan en los manejos administrativos que hay en el Rawson, pero no dieron más detalles.
Por ahora no han trascendido nombres para ocupar los sillones que quedarán vacíos en el Rawson. En el centro de salud aseguraron que los dos funcionarios se quedarán hasta que Gioja y Balverdi elijan quiénes van a ser los sucesores, y especularon que no será por mucho tiempo. Más todavía, cuando la noticia de las renuncias ya tomó estado público.
Tinto y Pellice se convierten de esta forma en las primeras bajas de Salud Pública en lo que va de este mandato. Pero no son las primeras motivadas por conflictos durante la tercera gestión giojista. Por la fuerte interna que mantenían, luego de asumir el 10 de diciembre, al poco tiempo se tuvieron que ir Raúl Benítez y Daniel Coll, exministro y exsecretario de Política Económica en la cartera de Producción.
Tinto es el director de mayor perfil porque está a cargo de todas las prestaciones médicas y hace poco fue motivo de polémica. Luego de las críticas que recayeron sobre su humanidad por un incidente eléctrico en el Hospital de Niños, que está bajo la órbita del Rawson, brindó una conferencia de prensa y aseguró que la mayoría de los edificios públicos no cuenta con habilitación de Bomberos. Frente a las especulaciones que daban a ese episodio como el principio del fin, las fuentes dijeron que no tiene peso en la salida del funcionario.
La movida se da en una de las áreas de sensibles y delicadas de la gestión de Gobierno y en el hospital público insignia de la salud pública sanjuanina. Es el más grande de la provincia, el que tiene la mayor complejidad de servicios médicos y por lejos, el más concurrido.
