Está todo listo. La presidenta Cristina Kirchner suscribirá hoy con su par chileno, Sebastián Piñera, el documento que autoriza a licitar la construcción del túnel por el paso de Agua Negra. La jefa de Estado llegó ayer al país trasandino y va acompañada, entre otros, por José Luis Gioja. El gobernador prefirió mantenerse cauteloso por los acuerdos que atarán los mandatarios, pero fuentes calificadas le dijeron a DIARIO DE CUYO que es un hecho que dejarán plasmado por escrito el aval político definitivo al proyecto. Será un día histórico porque, tras casi una década de gestiones, quedará allanado el camino para iniciar la ejecución de la obra.
La comitiva argentina fue recibida anoche con una cena exclusiva que Piñera organizó en el Palacio de la Moneda, la Casa de Gobierno trasandina (ver recuadro). Antes de ingresar, Gioja le dijo a la prensa que lo rodeaba que estaba esperanzado en que se firme lo de Agua Negra. Así, permaneció en la misma postura que viene mostrando en los últimos días: prudencia frente a los anuncios que el protocolo reserva para los presidentes.
Según las fuentes, la firma del acta por el Túnel ya está acordada. Tras la cumbre que mantendrán hoy, Cristina y Piñera habilitarán por escrito al Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) a que licite la obra. Será la ratificación del Tratado de Maipú. El mismo establece que el organismo se debe encargar de todo el proceso para construir el Túnel, una vez que sea instruido por los Ejecutivos de ambos países.
El documento que se pondrá hoy sobre la mesa fue elaborado la semana pasada por Gioja, el intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona, y los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar. De acuerdo a lo que trascendió, no contempla una fecha específica para la convocatoria a las empresas interesadas en la ejecución del proyecto. Sin embargo, el ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada, que hoy encabeza la Ebitan, dijo que la intención de los dos lados de la cordillera es lanzar la licitación en el primer semestre de este año.
