El papa Francisco espera que la reunión sin precedentes entre los presidentes israelí y palestino en el Vaticano este domingo pueda ayudar a terminar con las ‘eternas negociaciones‘ de paz, pero no tiene ninguna intención de entrometerse en la política de Oriente Medio, dijo Santa Sede.
Hoy, en los Jardines del Vaticano se darán cita en un evento histórico Francisco, Shimon Peres y Mahmoud Abbas para ‘invocar‘ la paz en el conflicto israelí-palestino. El acto se produce tras la invitación a rezar por la paz que el Papa hizo a los dos líderes durante su viaje a Tierra Santa a finales de mayo.
Francisco les invitó a su ‘casa‘ para que rezasen por la paz y el Vaticano ha elegido un lugar neutro, al aire libre y sin connotaciones religiosas. El espacio para esta ‘invocación por la paz‘ será un rincón de forma triangular de los Jardines Vaticanos, rodeado de frondosos arbustos y desde el que se divisa la cúpula de la Basílica de San Pedro. Allí los presidentes estarán unas dos horas y no se tratará de una ‘oración interreligiosa‘ sino que cada uno rezará según su confesión.
‘Éste es un momento para pedirle a Dios el regalo de la paz. Es también una invitación a los políticos a hacer una pausa y alzar los ojos hacia el cielo‘, dijo el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, organizador clave del encuentro.
Pero además desde el Vaticano han resaltado que en ningún momento habrá connotaciones o discursos políticos. Por esto, la ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana. En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por ‘la Creación‘, donde se resaltará que ‘todos somos hermanos‘; después se pasará a pedir ‘perdón por los pecados cometidos‘ y finalmente llegará la ‘invocación‘ de la paz.
Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.
Francisco, Abbas y Peres pronunciarán como colofón un discurso, que no será político, y después realizarán un ‘gesto de paz‘ con un apretón de manos o un abrazo y plantarán juntos un olivo.
El acto comenzará con la llegada de los presidentes a partir de las 18.15 hora de Roma (13.15 de Argentina) a la Domus Santa Marta, la residencia donde vive el Papa argentino. El pontífice recibirá primero a Peres y después a Abbas y mantendrá unos minutos de reunión por separado con cada uno. Posteriormente, los tres se encontrarán en la recepción de Santa Marta y se trasladarán al lugar del evento junto con el patriarca ecuménico y líder de la Iglesia ortodoxa, Bartolomé I, quien también ha sido invitado a esta jornada de oración.
