La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá hoy en un encuentro en el que buscarán alcanzar consenso para designar a la nueva conducción de la entidad fabril, que en base al esquema de alternancia acordados por las principales corrientes internas en este período corresponde a la lista ‘Celesta y Blanca‘.

Todas las expectativas indican que en la reunión, convocada para las 15 en la sede de la UIA, se consagrará la candidatura del empresario del plástico Héctor Méndez, decisión que había sido postergada en el último encuentro del cuerpo del pasado martes 9.

Los integrantes de la lista ‘Celeste y Blanca‘ deberán oficializar a quién proponen como candidato a suceder en el cargo a José Ignacio de Mendiguren, debido a que a fin de mes concluye el mandato del empresario textil que responde a la corriente ‘Industriales‘.

En la UIA desde hace una década existe un acuerdo de alternancia en la designación del presidente entre las principales listas que la componen, por lo que la eventual designación de Méndez, permitirá cumplir con el pacto de los industriales.

Pero el pacto de alternancia demanda el consenso de ambas corrientes internas para la elección del nuevo presidente por dos años, lo que no se habría alcanzado oportunamente cuando se mencionó para ese cargo a José Urtubey, de Celulosa Argentina, y hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Ante esta circunstancia, referentes de la ‘Celeste y Blanca‘ que integra Cristiano Rattazi de Fiat, retomaron la posibilidad de proponer a Méndez para un tercer mandato al frente de la UIA. Los nombres que van a integrar el nuevo Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la UIA surgirán de un acuerdo entre la lista Celeste y Blanca y la otra línea interna, el Grupo Industriales, pacto que luego se ratificará en un proceso electoral.