El Gobierno oficializó ayer la emisión de un nuevo bono vinculado al dólar, que funcionará bajo legislación argentina, por un monto total de 1.000 millones de dólares, a través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.
Los títulos, que hoy comenzarán a ser licitados, serán emitidos a dos años de plazo con un interés del 1,75 suscribirán en pesos, utilizando como referencia el tipo de cambio correspondiente al día hábil previo a la licitación.
El ‘Bono será negociable y se amortizará íntegramente al vencimiento, mientras que los intereses se pagarán semestralmente, los 28 de abril y 28 de octubre de cada año.
Los favoritos a tomar la suscripción de este bono denominado Bonad 16 son los inversores institucionales, bancos, aseguradoras y fondos de inversión, que será una alternativa interesante de inversión debido a que la misma garantizará el movimiento del valor del dólar y debido a que el piso para ingresar será de 50.000 dólares. No obstante, pequeños inversores podrían ingresar indirectamente, a través de fondos comunes de inversión que sí ingresen al nuevo producto financiero del gobierno nacional para el mercado voluntario. Según indicaron fuentes del mercado, hay expectativa de que la colocación del jueves -cuya ofertas se recibirán hasta las 15, y la liquidación está prevista para el 28 de octubre próximo- podría superar el piso de los 500 millones de dólares. Los movimientos del mercado de los últimos días marcan la pauta de que los grandes inversores institucionales, como aseguradoras y bancos, estarían posicionándose con liquidez de dinero para tener el camino libre a la emisión de los nuevos bonos. Este movimiento hacia la liquidez provocó que caigan las cotizaciones de bonos en dólares de hoy, por ejemplo del Boden 2015, 1,17%, o el Par en dólares bajo Ley de Nueva York, 6,53%, lo que a su vez afectó también el precio del ‘contado con liqui‘ hacia la baja. En efecto, el dólar implícito, producto de la compra de títulos locales que cotizan en el exterior, y posterior venta en el mercado de EEUU, bajó ayer 1,78%, a 13,8 pesos. Esta operación será una prueba para testear la percepción del mercado doméstico en medio del conflicto del gobierno con los holdouts. DyN
