Con cerca de 50 producciones en la competencia internacional y más de 150 títulos en total -algunas de ellas relacionadas a San Juan-, está casi todo listo para el 3º Festival Internacional Unasur Cine 2014, que se llevará a cabo en la provincia del 12 al 19 de septiembre. El acto inaugural será a las 19 en el Centro Cívico, con la presencia de funcionarios nacionales y figuras del ambiente artístico que confirmarán su asistencia en los próximos días, según adelantó a DIARIO DE CUYO Paula de Luque, directora general del festival, que tendrá como filme de apertura El Ardor, del director argentino Pablo Fendrik, protagonizado por el mexicano Gael García Bernal. Lo que vendrá después será una nutrida programación de largometrajes, cortos y documentales, además de las conferencias, seminarios y encuentros que, como en ediciones anteriores, se realizarán durante esa semana en las salas de Cinemacenter, el Centro de Convenciones y el Museo Franklin Rawson.
Además de Argentina, participan este año producciones provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, que integran las distintas secciones del festival.
En la competencia oficial central, se apuntaron El cerrajero dirigida por Natalia Smirnoff; con Esteban Lamothe (Pablo en Guapas) y Érica Rivas (famosa por su María Elena de Casados con hijos); o Refugiado, de Diego Lerman, que viene de participar este año en La quincena de realizadores del Festival de Cannes, entre otras, mientras que en la sección Cine del Sur cuenta compite un interesante abanico de propuestas de ficción, documental y de cortos.
La perlita de esta edición de Unasur Cine será la gala especial dedicada al director estadounidense Oliver Stone, con la presentación del documental Mi amigo Hugo, que el cineasta realizó en honor al expresidente venezolano Hugo Chávez y que fue estrenado en el primer aniversario de la muerte del bolivariano.
Por otra parte, están previstos dos homenajes a figuras de la cultura fallecidas este año. Por un lado, recordar al premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez exhibiendo dos películas basadas en su obra: El coronel no tiene quien le escriba (México) y De amor y de otros demonios (Costa Rica); por otro, al actor argentino Alfredo Alcón, proyectando El Santo de la espada; El pibe cabeza y Pubis angelical.
Apartado Foco chileno, dedicado a la producción cinematográfica del país trasandino, con películas de autores de trayectoria como Raúl Ruiz, José Luis Torres Leiva, Andrés Wood, Sebastián Silva y Fernando Guzzoni.
En esta edición se creó la Competencia Industria, conformada por diversos proyectos de Argentina y países integrantes de la Unasur y que tiene como objetivo estimular su potencial cinematográfico, en la que figuran 25 Desarrollos de Proyectos sudamericanos y 10 Work in Progress de realizadores argentinos.
Además como festival invitado, presentarán Asterisco, planteado como un festival internacional de cine sobre diversidad sexual y mostrará las películas Hawái, dirigida por Marco Berger, Tacos altos en el barro, de Rolando Pardo.
Como el año pasado, esta vez también habrá proyecciones dedicadas a los más pequeños dentro de Unasurcito y la realidad vecinal se mostrará a través de los cortos de La propia mirada.
Luego de una semana, la noche de clausura y entrega de premios será el 19 de septiembre, aunque no confirmaron si elegirán el Centro de Convenciones como el año pasado, mientras que la película de cierre será para México con Cumbres, de Gabriel Nuncio.
