Héctor Méndez finalmente conocerá hoy la fábrica de mazos de cables para la industria automotriz que le compró al fondo buitre Elliot que estuvo a punto de cerrarla; y que desde el viernes pasado reanudó la actividad bajo su paraguas. El presidente de la Unión Industrial Argentina, y flamante dueño de la ex Delphi; encabezará a las 10,30 de la mañana un acto junto al gobernador José Luis Gioja, en el cual hablará por primera vez frente a sus 466 empleados, según se informó desde el Ministerio de Producción. Si bien su visita cumple con los pasos del proceso de toma de posesión previstos, es significativa teniendo en cuanta que se vivieron varios meses de marchas y contramarchas, denuncias y discusiones hasta llegar a este final en que la firma volvió a trabajar.

Desde el año pasado la firma que era controlada por el fondo de inversión Elliot viene con un seguidilla de suspensiones y mermando su producción lo que alentó el riesgo de cierre. El 24 de febrero pasado, mientras los trabajadores denunciaban el vaciamiento de la empresa; la AFIP denunció a la multinacional Delphi por presunto delito de ‘alteración del orden económico y financiero‘.

En el medio surgieron otros interesados en comprarla, pero fue finalmente Méndez quien logro una carta compromiso de Fiat para comprar sus insumos como ya lo hacia Peugeot y adquirió el 100% del paquete accionario el viernes pasado. ‘De a poco están llegando todos los insumos para trabajar a pleno en mayo y ayer la empresa adelantó $2.000 a los empleados para festejar el Día del Trabajador’’, dijo ayer Rolando Manzanelli, desde el Sindicato de los Plásticos. Méndez llegó ayer a la tarde a San Juan y mantuvo un breve encuentro con el gobernador Gioja. A la noche cenó con la comisión directiva de la Unión Industrial local.