A las 9 de hoy, en el edificio del Rectorado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan retomará las audiencias del megajuicio en el que hay 6 imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad en la provincia durante la dictadura militar.
Les atribuyen delitos tales como privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, asociación ilícita y tormentos seguidos de muerte.
En un principio, a partir del 7 de noviembre del año pasado, el proceso comenzó contra los militares retirados Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Lazo. Pero el 20 de marzo de este año se sumó a la causa Gustavo Ramón De Marchi, quien se encontraba prófugo de la Justicia y fue detenido en Villa Gesell.
El nuevo acusado está imputado por la llamada causa Bustos. Hugo Ricardo Bustos era un militante de la Juventud Peronista, quien también trabajaba en la UNSJ, detenido primero en la Legislatura provincial y después en el Penal de Chimbas. En esta causa están acumulados los casos de reconocidas figuras políticas como el gobernador José Luis Gioja, su hermano César Gioja, el cortista José Abel Soria Vega y el gremialista Enrique Faraldo.
El Tribunal también tiene que confirmar la fecha y hora para una teleconferencia para que el periodista francés Philippe Broussard preste declaración testimonial en la causa. Es el autor del libro ‘La desaparecida de San Juan‘, de reciente aparición en las librerías, que rescata la historia de la joven María Ana Erize, una militante de la organización Montoneros, que luego de ser secuestrada de la puerta de una bicicletería en Trinidad desapareció y nunca más se supo de ella.
