Debido a los últimos acontecimientos -internación de Gioja y operación de la presidente Cristina Fernández, hechos que no les permiten cumplir con la agenda a ambos mandatarios- es que el acto previsto para hoy de apertura de ofertas con las firmas interesadas en la construcción del túnel de Agua Negra sufrió modificaciones y quedó reducido a sólo un proceso administrativo. Así las cosas, la máxima autoridad en representación de San Juan será el ministro de Infraestructura, José Strada, a pesar que en algún momento se barajó la posibilidad de que también esté el vicegobernador Sergio Uñac, que desde el accidente que involucró a Gioja quedó a cargo del Ejecutivo provincial.
El funcionario contó la semana pasada que ‘’hemos tenido conversaciones con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con la gente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), con la gente de Chile y el espíritu de todos fue el de hacer sólo un acto administrativo, bajándole el perfil entendiendo la ausencia del Gobernador y el de la Presidenta’’.
Es que claro, en un principio el plan era hacer un megaacto con los dos presidentes y toda la pompa que el hecho lo ameritaba, que también incluía el desembarco en Chile de una nutrida comitiva sanjuanina.
El 1 de julio Argentina y Chile habilitaron la web oficial del Ebitan para que las empresas puedan acceder a la información técnica y luego poder participar en la licitación para la construcción de la obra estratégica que permitirá pasar de Argentina a Chile. Se trata de un túnel de dos vías y casi 14 km, cuyo costo se estima en más de U$S1.000 millones.
Inicialmente la licitación se iba a realizar el 11 de este mes pero, pero en esa oportunidad fue el propio gobernador Gioja el que explicó que las empresas chinas habían pedido una postergación para completar las exigencias del pliego, por lo que la fecha se postergó al lunes se la semana próxima.
