Colombia.- Hoy se firmará el histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, que permitirá pasar una página del conflicto interno de más de 50 años.
La firma del acuerdo contará con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile y El Salvador, así como delegados de Estados Unidos y Europa.
El acuerdo del cese al fuego no es el último paso del proceso paz colombiano, pero es el más importante porque las FARC-EP se comprometen a dejar las armas y convertirse en movimiento político.
El mandatario Juan Manuel Santos y el dirigente de las FARC-EP, Timoleón Timochenko, anunciarán las condiciones pactadas para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego, el número de zonas donde se ubicarán se concentrarán las tropas de la insurgencia, el cronograma para la dejación de las armas y las medidas de seguridad para el grupo insurgente.
Todos estos puntos entrarán en marcha cuando se firme el acuerdo definitivo de paz, que podría ser en los próximos dos meses, según algunos negociadores. La dejación de armas ocurriría cuando los colombianos hayan refrendado los acuerdos de paz en las urnas.
La refrendación de los acuerdos será convocada por el presidente Santos cuando se firme la paz definitiva.
En un comunicado, las FARC-EP y el Gobierno colombiano confirmaron que el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público, que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante insurgente Timoleón Jiménez, y los países garantes.
En la misiva leída por representantes de las delegaciones, informaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.
