Al menos 50 centavos más por cada litro de naftas tendrán que pagar a partir de hoy los automovilistas de San Juan y el resto del país con el aumento de precios de los combustibles que llevarán a cabo las petroleras con el aval del Gobierno. El precio de los combustibles sufrirán un ajuste de un 5,4 por ciento, en lo que será el cuarto aumento en lo que va del año, con lo que se acumula una suba del 24,5 por ciento al 1 de abril de 2014, y del 40 por ciento desde noviembre de 2013. Y como si esto fuera poco, ya se anticipó que en mayo subirán alrededor de otro 4% , por lo que, se estima que el litro de nafta premium de Shell llegará a los 15 pesos el mes próximo.
Los incrementos fueron justificados ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al sostener que ‘tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución‘, en contraposición al discurso oficial de las últimas semanas, que sostenía que no había relación entre la cotización del dólar y los precios internos.
Con el nuevo aumento, la ‘súper‘ de la compañía Shell se incrementará de 11,09 pesos a 11,68, mientras que la ‘premium‘ ascenderá de 12,59 a 13,26. En tanto, la ‘súper‘ de la empresa YPF pasará de los 10,07 pesos a los 10,57; en tanto, la ‘premium‘ subirá de los 11,33 pesos a los 12.
Las dos compañías concentraron en 2013 el 73,7% de las ventas de combustibles en el mercado interno, con 54,5 y 19,2%, respectivamente, seguidas por Esso (Axion) con el 13,7%, Petrobras con el 5,7 y Oil con el 3,8%.
De todos modos, se prevé que habrá más subas en los meses venideros, al punto que el presidente de la Federación de Entidades de Combustible Bonaerense, Luis Malchiodi, adelantó por Radio La Red que ‘se habla de otro aumento para el mes que viene‘, por lo que la premium podría llegar a los 15 pesos el litro a mediados de mayo.
‘No quiero dar un número exacto porque dependerá mucho de la decisión gubernamental‘, advirtió Malchiodi.
En San Juan, el titular de la Cámara de Combustibles, Bernardo Turcumán, confirmó a DIARIO DE CUYO que la suba fue ‘autorizada para todas las petroleras’ y que en pesos, el impacto en los consumidores ‘parte de los 50 centavos por litro’. En tanto, los automovilistas, alertados, formaron largas filas durante todo el día en las distintas estaciones de servicio para intentar ganarle un suspiro a la inflación.
En lo que va de 2014, aumentó todos los meses el valor del litro de combustible: durante enero subieron un mínimo de 7%; en febrero retocaron otro 6%; en marzo le sumaron un 6,1%; y ahora llega el incremento del 5,4 de abril, con lo que el aumento acumulado es del 24,5 por ciento.
Otro dato impactante: el precio de los combustibles sufrió en los últimos cinco años un salto del 312 por ciento. (DyN).
