Una disculpa de Uruguay hacia Argentina por violar el Tratado del Río Uruguay y un pedido de Montevideo del cese del bloqueo al puente General San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, serán las claves del encuentro que hoy protagonizarán los presidentes Cristina Fernández y José "Pepe" Mujica para intentar cerrar las heridas por la papelera.
La cita tendrá lugar en la quinta presidencial de Olivos a las 16, una semana después que la Corte de Justicia de La Haya dictara un fallo en el que reconoció que Uruguay violó el tratado bilateral sobre el uso del río al autorizar unilateralmente la instalación de la papelera, pero no obligó a su desmantelamiento y ni dictó compensaciones a favor de Argentina.
Otro de los temas que llevará a la mesa de negociación la delegación uruguaya se encuentra "la forma" en que ambas partes administrarán el fallo de La Haya en torno a los controles medioambientales en la planta de celulosa.
"Una disculpa de Mujica por la violación del tratado bilateral supondría un gesto que serviría para iniciar una nueva etapa en las relaciones y mejorar la confianza política entre los dos países", dijeron fuentes gubernamentales consultadas.
Las mismas fuentes admitieron que, tal como denuncia Uruguay, los bloqueos en el paso fronterizo que mantienen desde hace más de tres años organizaciones ecologistas argentinas en protesta por la construcción de la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia constituye uno de los principales escollos en la negociación.
El Gobierno argentino, agregaron, "insiste en persuadir a los asambleístas para que levanten el corte, pero una cosa son los gobiernos y otra los pueblos".
El domingo pasado, durante una multitudinaria marcha de protesta sobre el bloqueado puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, los ecologistas argentinos ratificaron que seguirán su lucha hasta lograr el "desmantelamiento" de la papelera y consideraron que el fallo de La Haya "lejos de solucionarlo, agrava el conflicto".
