Nuevamente el Gobierno tuvo que poner en marcha una campaña para lograr que más niñas de 11 años completen el esquema de vacunación contra el HPV, virus del papiloma humano, que causa enfermedades como el cáncer de cuello de útero.
Según las estadísticas oficiales en el 2015 sólo el 40% completó el esquema, es decir que sólo 4 de cada 10 niñas recibió la dos dosis necesarias. Este porcentaje es menor al registrado en años anteriores, lo que preocupa a las autoridades. Mónica Jofré, a cargo de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública, dijo que para revertir estos números se vacunará en las escuelas.
En el 2011, año en que la vacuna del HPV se incluyó en el calendario, el 40% de las niñas completó el esquema. En el 2012 y 2013 lo hizo el 44% y el 46% respectivamente; mientras que en el 2014 fue el 43% frente al 40% que lo hizo el año pasado.
’Es difícil determinar las razones de por qué sigue siendo bajo el porcentaje de niñas que completan el esquema de vacunación y el desinterés de los padres por llevarlas a vacunar, ya que la vacuna es gratuita y se coloca en todos los centros de salud de la provincia. No creo que sea por desinformación porque desde el 2011 se desarrollan campañas de información y concientización. Nos preocupa esta situación’, dijo Mónica Jofré, de Epidemiología.
La funcionaria agregó que por este motivo se lanzó una nueva campaña de vacunación que prevé la inoculación en todas las escuelas de la provincia y que la misma se extenderá hasta el último día de clases inclusive para poder llegar a todos las instituciones educativas. Con esta iniciativa se busca completar el esquema de vacunación contra el VPH en todas las niñas tienen 11 años, tanto aquellas que se han colocado la primera dosis como las que aún no accedieron a la vacuna.
A esta medida se sumarán las campañas que realicen las direcciones de Salud de los diferentes municipios. Esta área de la Municipalidad de la Capital, por ejemplo, el 8 de octubre pasado comenzó con la vacunación casa por casa que se hará en todos los barrios del departamento hasta los primeros días de noviembre.
Ayer en la Plaza Madre Universal, en Rivadavia, se instaló una carpa para vacunar a las niñas de 11 años. Sólo 3 niñas fueron a vacunarse. ’Trajimos 50 dosis y pensamos que podían resultar pocas, pero nos equivocamos. Sólo 3 mamás trajeron a sus hijas a vacunarse. Cuando veíamos pasar una mamá con su hija la parábamos y le preguntábamos cuántos años tenía la nena para ver si detectábamos un caso sin vacunar’, dijo Flavia González, una de las encargadas del campamento de vacunación.
