El año pasado, el Ministerio de Salud tuvo que salir a las escuelas 2 veces para colocarles a las niñas la segunda dosis de la vacuna contra el HPV, que protege contra el cáncer de cuello de útero. Según dijeron, la primera vez sólo lograron ponerles esa dosis a la mitad de las chicas. Es que, sólo inmunizaban a las niñas que ya habían cumplido los 11 años. Por eso, quienes cumplían años en los meses posteriores a los de la campaña de vacunación comenzaban el tratamiento más tarde y por ello se atrasaron. Este año, para evitar esto, cambiaron el sistema y vacunan a todas las niñas que nacieron en el 2002, sin importar si ya pasó su cumpleaños número 11 o no.
‘Cuando íbamos por la mitad del primer operativo de vacunación, notamos que estaba mal el sistema implementado. Nosotros salimos a vacunar en octubre de 2011 y sólo vacunábamos a las niñas que ya habían cumplido los 11 años. Por eso, cuando fuimos a colocar la segunda dosis, había niñas que todavía no tenían la primera y lo mismo pasó cuando fuimos a colocar la tercera dosis. Como consecuencia, hubo nenas que debieron ir a los centros de salud para completar la vacunación‘, explicó el titular de Epidemiología, Daniel Orellano. Y agregó que ‘este año decidimos cambiar el sistema. Ahora vacunamos a todas las niñas que hayan nacido en el 2002, sin importar si cumplieron los años en enero pasado o si los cumplirán en diciembre próximo. Es importante que las niñas reciban las 3 dosis de la vacuna. De lo contrario, no se produce la inmunización‘.
Siguiendo esta consigna, quienes salen a vacunar ya visitaron todas las escuelas de la provincias colocando la primera dosis. Aunque desde el Ministerio aún no tienen los datos del porcentaje de cobertura que lograron.
Lo que sí se sabe es que, en las próximas semanas saldrán a colocar la segunda dosis. Y seis meses después volverán a recorrer las escuelas para que las niñas reciban la tercera dosis.
La vacuna contra el HPV entró al calendario de vacunaciones en 2010. Como hubo resistencia por parte de los papás para llevar a sus hijas a vacunar, ya que muchos consideraban que esto daba pie a un temprano inicio sexual, las autoridades empezaron a ir a las escuelas.
