En el último año, el sistema de recupero de dinero a obras sociales que utilizan servicios del Hospital Rawson recaudó 5 millones de pesos, una cifra que en un presupuesto anual de 300 millones no parece mucho, pero que adquiere relevancia porque hasta hace tres años el recupero era casi 10 veces menor. Y aunque ese monto tiene por ahora destinos varios, con los 5 millones de pesos podría comprarse 5 tomógrafos o pagar los reactivos de laboratorio durante 1 año, o los insumos descartables por 7 meses o adquirir un tomógrafo y abonar los bienes de consumo del hospital (descartables, medicamentos y reactivos) por 3 meses a la vez, por ejemplo.
Es más, según dijo Edgardo Rodríguez, director administrativo del Rawson, la compra del nuevo tomógrafo del hospital a la firma alemana Siemens tras la rotura del actual cuesta poco más de $900.000 y el dinero para pagarlo saldrá justamente de los fondos por recuperación de costos.
El sistema de recupero del Hospital Rawson se implementó en 2004, pero tardó mucho en perfeccionarse y durante los primeros años dependían de la honestidad del paciente cuando en Admisión le preguntaban si tenía obra social. Con los años, del cuadernito donde se anotaba los ingresos pasaron a un sistema informático en línea con la Anses, además de una reestructuración de áreas, en la que Estadísticas pasó a depender de Recuperación de Costos, entre otras medidas.
Por eso, en 2007 lograron recaudar $600.000; en 2008 pasaron a $2,5 millones y el año pasado duplicaron esa cifra, según detalló Alicia Martín, jefa de Recuperación de Costos. En este primera parte del año, pese a que el nuevo hospital aún no tiene todos sus servicios en red y que desde abril no funciona el tomógrafo, ya llevan acumulados 2,5 millones de pesos y a fin de año aspiran a alcanzar entre 8 y 10 millones.
La mayor recaudación fue directamente proporcional a la mayor cantidad de puestos de Admisión. Hoy, los registros con el sistema informático en red son Urgencia, Pediatría, Consultorios Externos y Tomografía. Una vez que la persona ingresa al hospital y presenta su DNI para solicitar atención, el sistema detecta si tiene o no obra social. En caso positivo, le hacen firmar un formulario anexo y luego el hospital lo factura a la obra social como una orden.
Los valores que cobra el centro de salud son menores que en el ámbito privado y dependen de un nomenclador nacional, en el que por ejemplo una consulta en el hospital con obra social cuesta $15, mientras que en el ámbito privado ronda los $35 y a veces el paciente hasta paga un plus. Así y todo, la recaudación sigue aumentando.
En San Juan se estima que hay 365.000 personas que tienen obra social y que en el Rawson, el 40 por ciento de los 2.000 pacientes que se atienden a diario poseen esta cobertura. "Por eso, cuando el hospital nuevo tenga todas las admisiones en red y todos los otros servicios también estén conectados, la recaudación será mucho mayor. Como todo es progresivo, nos hemos propuesto como meta duplicar la recaudación año a año", dijo Martín.
