San Juan, 20 de noviembre.- Miembros de la comunidad Huarpe de 25 de Mayo denunciaron en Radio Sarmiento que una empresa privada “tapó” el cauce del río y dejó a más de 40 familias sin agua. Según los damnificados, el lugar es custodiado por personas armadas. Hace algunos unos meses, la misma comunidad se enfrentó a un empresario que buscaba apropiarse de 6.000 hectáreas de campo ocupados por ellos desde siempre.

“Hicieron un tapón y sólo dejan pasar un hilito que hace que los que están más abajo directamente no tengan agua para ellos ni los animales. Esto afecta a la comunidad Huarpe y los Sawas”, dijo Sergio Morales.

Según contó el hombre, la empresa que impide el paso de agua es Carnes Andinas. “Nosotros queremos sacar el tapón, pero hay gente con escopetas y nos impiden llegar hasta allí. El domingo vamos a ir con palas y si es necesario dinamitaremos la piedras para que pase el agua”, explicó.

Ya en agosto, la comunidad tuvo que llegar hasta la justicia para evitar que un empresario ganadero cerrara un predio de 6.000 hectáreas, un territorio que, desde hace al menos 500 años, habitan descendientes de los huarpes.