El ciclista cordobés Joaquín García se quedó ayer con la clasificación general de la reunión de pista montada por el Huracán Cicles Club en el velódromo “Héroes de Malvinas” de Rawson. El pedalista de 20 años, que hace dos temporadas compartió con Nicolás Tivani una concentración en el Centro Mundial de Ciclismo que tiene la UCI (Unión Ciclista Internacional) en L’Aigle, Suiza.
La victoria de García se apoyó en una gran tarea de su equipo capitaneado por Diego Valenzuela, que controló con autoridad el desarrollo de las 80 vueltas a la Uruguaya; luego de haber conseguido muy buenas clasificaciones previas. García ganó la Persecución individual sobre 3000 metros en una definición polémica que llevó a la desclasificación de su compañero y jefe de filas, Valenzuela, entendiendo los comisarios que “no había defendido su chance”, al dejarse alcanzar cuando transcurría la tercera vuelta de las nueve previstas.
Esta circunstancia modificó el libreto que tenían en carpeta los cordobeses que apostaban a un 1-2 con Valenzuela, candidato a quedarse con el mediofondo y el joven valor que ayer consiguió su primera victoria entre los elite en la pista donde se realizará a fines del mes próximo el campeonato argentino.
Víctor Arroyo, doble ganador del presente calendario, se había quedado con la velocidad pura y asomaba como el rival más duro de los cordobeses. Es por ello que la estrategia empleada necesitó de dos tácticas desarrolladas con inteligencia por los mediterráneos. Valenzuela fue quien salió a sumar puntos en la primera mitad de carrera, sumando 18 en total, de los que otorgaba el pasar primero en cada giro por la línea de meta; a ello sumó que ganó los tres primeros embalajes. Esa tarea desgastó en cierta manera a Arroyo, que guardó energías para el final. El tema fue que la segunda parte de la tarea. El remate, lo plasmó el pibe García manteniendo el envión del sexto embalaje, ganado por Arroyo, a quien un segundo puesto en las vueltas, detrás de Valenzuela le alcanzaba para quedarse con la general.
Joaquín atacó, comenzó a sumar puntos, se quedó con el último embalaje y de esa manera sepultó las expectativas de Arroyo, que debió conformarse con el segundo escalón del podio en la clasificación general.
