Por más de 24 horas, el viento Zonda sopló en la provincia. Las primeras ráfagas se sintieron el lunes por la tarde y la velocidad alcanzó su pico máximo durante la madrugada y mañana de ayer, cuando el Servicio Meteorológico informó que había registrado ráfagas de hasta 90 km/h. Esto dejó como saldó al menos 30 focos de incendios en distintos departamentos, árboles y ramas caídas; y un vehículo aplastado en el centro sanjuanino.

La de ayer fue una jornada infernal. Cerca de las 8 el termómetro ya marcaba 27 grados centígrados y se anunció una máxima de 32, que se alcanzó cerca de las 16. Desde Bomberos informaron que tuvieron que intervenir para sofocar al menos 30 focos de incendios, de los cuales la mayoría se produjo por la mañana. El fuego, que no dejó ni víctimas ni daños materiales ya que sólo se quemó pasturas, ocurrió en Rawson, Chimbas, Angaco, Albardón, San Martín, Caucete, 9 de Julio y Capital. El mayor fue en una finca de El Mogote, en Chimbas, por calle Rodríguez.

Bomberos de Rawson, Chimbas y de la Policía de San Juan tuvieron que intervenir además para remover ramas y árboles caídos. Al cierre de esta edición no tenían cuantificada la cantidad pero sí dijeron que las zonas más afectadas fueron las del Gran San Juan. Un árbol cayó sobre un auto que estaba estacionado por calle Aberastain, cerca de Tribunales y dos mujeres se cayeron de una moto tras impactar sobre una rama. Ambas fueron trasladadas al Hospital Rawson y están fuera de peligro.

En cuanto al servicio eléctrico, a diferencia del Zonda anterior, hubo pocos usuarios afectados. Desde Energía San Juan informaron que, al cierre de esta edición, sólo habían registrado 50 reclamos por cortes de luz. Dijeron que se trató de problemas puntuales en las zonas urbanas de Rawson, Pocito y Albardón.

Hasta el cierre de esta edición todavía continuaba el alerta meteorológico lanzado por el SMN para la zona cordillerana sanjuanina. Sin embargo, según el pronóstico, hoy el panorama comenzará a cambiar. Se espera una temperatura mínima de 8 grados centígrados y una máxima de 18. Esta situación climática se mantendrá al menos hasta el próximo domingo según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.