Al votar ayer en Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que ‘nunca hemos tenido un período de gobierno de 12 años y medio con esta estabilidad económica, social y de constante progreso‘. Además, pidió a los votantes ‘pensar por un instante dónde y cómo estaban en el año 2003‘.
A su vez, afirmó por Twitter, en medio de la veda electoral, que ‘nunca‘ votó ‘con un 5,9 por ciento de desocupación‘. ‘Si el trabajo es un derecho adquirido, ¿por qué Néstor Kirchner asumió las elecciones con el 25 por ciento de desocupados?‘, indagó.
Según fuentes judiciales, la Justicia Electoral recibió 53 denuncias contra Cristina por la presunta violación de la veda electoral cometida ayer cuando votó en la provincia de Santa Cruz. Fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias DyN que las denuncias fueron realizadas por teléfono en la Fiscalía Electoral Nacional, a cargo de Jorge Di Lello, en la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires y en la página web www.denunciaselectorales.mpf.gov.ar.
Luego de votar en la mesa 567 de la escuela Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, Cristina destacó como un ‘fenómeno inédito‘ el hecho de que ayer se votara ‘con el 5,9 por ciento de desocupación, la generación de millones de puestos de trabajo y una paz social muy grande‘.
‘Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los 6 millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks’, destacó en declaraciones a la prensa que la esperaba tras emitir su sufragio.
La saliente mandataria volvió a destacar que la de ayer fue una jornada ‘inédita‘, no sólo porque es la primera vez que un balotaje definió al nuevo presidente de la Nación, sino también porque ‘estamos en un país en crecimiento y desarrollo’ después de 12 años y medio de un gobierno de un mismo signo político.
También remarcó como otro signo ‘inédito’ de este tiempo la participación de los ciudadanos, a quienes definió como ‘empoderados del pueblo, que defienden las conquistas que hemos logrado’. En ese marco, habló de la necesidad de ‘votar con memoria, con la certeza de que nada es para siempre’. ‘El Estado antes te quitaba cosas y durante todos estos años el Estado promocionó cosas para acompañar el esfuerzo y el trabajo que los argentinos siempre hacían’, indicó la mandataria.
Cristina habló durante 28 minutos con los medios después de emitir su sufragio. Cuando finalizó su contacto con la prensa, las autoridades de mesa le recordaron que no había firmado la planilla para dejar constancia de su voto por lo que tuvo que volver sobre sus pasos para acreditar su participación.
Ataviada con un tapado multicolor y asistida por un ayudante que llevaba su cartera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponderó la gestión del Frente para la Victoria en los últimos doce años y apeló a que la ciudadanía haga ‘un ejercicio de memoria‘ y reflexione ‘dónde estaban y cómo estaban en 2003‘ cuando llegó al poder el kirchnerismo tras la Presidencia del también justicialista Eduardo Duhalde, luego de la crisis del 2001.
