Con porcentajes superiores a los del anterior fin de semana largo, previo a las vacaciones de invierno, el turismo repuntó en los departamentos alejados desde el sábado pasado. No se trató sólo de turismo interno, sino que también se registraron muchas visitas de otras provincias, que llevaron a que el porcentaje promedio de ocupación hotelera entre el sábado pasado y ayer fuera de casi el 80%, contra el 66% que se registró en el anterior fin de semana largo, para el 9 de julio.
Desde Informes de la Subsecretaría de Turismo, una empleada señaló que también en la ciudad hubo muchos visitantes, siendo la mayor cantidad de Córdoba y Buenos Aires. "Vinieron muchos turistas ya desde el sábado en la mañana -dijo la operaria de Turismo- en mayor medida que para el 9 de julio, cuando estaban empezando las vacaciones de invierno". Las cifras oficiales dieron cuenta de la visita de más de 8.500 personas, lo que representó para la provincia un ingreso aproximado de más de 2.500.000 pesos.
La estrella esta vez fue Iglesia, donde hizo las veces de imán la segunda y última jornada del Campeonato Argentino de Enduro, que convocó a enduristas de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba y San Juan. "Vino tanta gente que hasta faltó lugar -dijo Nilda Molina, proveedora de servicios turísticos del departamento- y algunos que no consiguieron en Rodeo, se fueron a buscar alojamiento a otros lugares". La competencia de motociclismo movilizó no sólo a los corredores, sino también a sus equipos técnicos y familias, que demandaron alojamiento y comida durante todo el fin de semana, llevando la ocupación de cabañas y hospedajes al 100%.
En Valle Fértil la ocupación rondó el 80%, lo que significó el mejor fin de semana luego del 24 y 25 de mayo, cuando se realizó el acto central por el Bicentenario en Ischigualasto. Desde la oficina de informes turísticos (cuyo cierre temporal provocó un enfrentamiento entre el intendente departamental, Francisco Elizondo, y el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo), Gastón Carrizo explicó que "repuntaron las visitas tanto del exterior como nacionales, luego de la concurrencia masiva que tuvimos en mayo y la muy buena afluencia que nos visitó durante las vacaciones de invierno".
En Calingasta el panorama también fue muy alentador. Con más del 95% de plazas cubiertas, el departamento cordillerano recibió gran cantidad de visitas que provenían sobre todo de provincias limítrofes y de otros departamentos de San Juan, registrándose en menor medida turistas extranjeros que optaron por incluir a las localidades calingastinas en su recorrida.
Por último, Jáchal fue el departamento que tuvo menor cantidad de visitas, registrándose un 70% de ocupación. Sin embargo, el titular de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jáchal, Marcelo Ferreyra, aclaró que "hubo una gran cantidad de visitantes en zonas como Huaco y Dique Los Cauquenes, que no se alojan en cabañas ni hospedajes porque traen sus carpas y trailers para acampar, y que quedan afuera de esta cifra. Lo hemos notado en la cantidad de familias que recorrió el Circuito de los Molinos, las peñas en distintos puntos del departamento y los bailes de los "80, que ya se han convertido en un clásico en la villa cabecera".
