La conducción del Sindicato Unión, Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) quedó dividida en dos de cara a las elecciones de renovación de autoridades del próximo 21 de octubre. Antonino D’amico busca ser reelegido al frente del gremio luego de más de 30 años de dominio de su sector y enfrente tendrá al actual secretario gremial, Eduardo Rodríguez, que junto a otros compañeros del oficialismo armó una lista con dirigentes opositores. Una de sus propuestas es modificar el estatuto para eliminar la reelección.
El SUOEM nación en octubre de 1944, es uno de los dos gremios con más representación en los municipios y la contienda en el cuarto oscuro pone en juego una importante cuota de poder. Quien gane, dirigirá algo más de 2.400 afiliados y manejará un presupuesto anual superior a los 12 millones de pesos.
D’amico es abogado y lidera la lista Celeste y Blanca, la misma que desde 1983 controla los destinos del SUOEM. El dominio en las urnas comenzó con Epifanio Romero, después vino Jorge Orihuela y más tarde fue el turno de Pascual Manchineles, que estuvo al frente del gremio por más de 2 décadas. El actual secretario general fue en esos años el asesor legal del sindicato, la cara más visible y le atribuían ser el verdadero conductor, hasta que en 2011 se presentó como candidato, ganó los comicios para tomar la posta que le dejó su excompañero y ahora busca otro mandato.
Tras 20 años de no tener competencia en las urnas, el oficialismo tendrá que atravesar en octubre la segunda batalla interna consecutiva para mantener el poder y evitar entrar en el ocaso. Rodríguez es un antiguo dirigente que trabaja en Rawson y para el armado electoral encabezó un grupo que habló con D’amico de impulsar un recambio, pero no hubo acuerdo y fruto de esa diferencia nació su lista, la Verde. Junto a él hay dirigentes opositores, otros que no responden a ningún sector y todos provienen de distintos municipios.
El SUOEM perdió terreno en los últimos años frente a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio de peso en las comunas sanjuaninas. La entidad que dirige José “Pepe” Villa empezó a ganar en cantidad de afiliados en los departamentos y eso le quitó al primero la condición de ser casi exclusivo en las mesas de negociaciones salariales y condiciones de trabajo con los intendentes.
El propio Rodríguez dijo que es consciente de ese panorama y reflexionó en alusión a D’amico: “Vamos a salir a recuperar afiliados, se nos fueron muchos y eso no es responsabilidad de los trabajadores, tiene que ver con la falta de servicios y la actitud que se tiene”. Además, en otro tiro por elevación, sostuvo que “nuestras decisiones van a representar a los afiliados, no serán producto de un discurso personal y confrontador de alguien que tiene una inclinación política”.
Este diario intentó ayer hablar con D’amico, pero no fue posible porque no contestó los llamados telefónicos. Bajo su gestión y las últimas de Manchineles, el SUOEM se ha caracterizado por ser uno de los gremios más aguerridos del sector estatal, protagonizó duros enfrentamientos con decenas de jefe departamentales y se paró como un ácido crítico de la administración que encabeza el gobernador José Luis Gioja.
El resultado del 21 del mes que viene podría ser una bisagra desde el aspecto institucional para el gremio con sede en la calle 9 de Julio. Rodríguez adelantó que si gana, promoverá una modificación estatutaria (regula el funcionamiento del sindicato) para que el secretario general no pueda ser reelecto. Que se sepa, D’amico no ha hablado de una reforma de esas características.
