Luego que los afiliados sanjuaninos del PRO, Martín Turcumán y Hugo Ramírez, salieran a cuestionar la conducción del diputado nacional Eduardo Cáceres, el presidente del PRO en el país, Humberto Schiavoni, le bajó el tono a las diferencias y le dio un envión al rubio al recordar que Cáceres llegó a la conducción del partido por la vía democrática.
Los chispazos entre el excandidato a gobernador y el legislador nacional empezaron durante la elección del año pasado, pero se materializaron hace algunas semanas cuando Turcumán y Ramírez convocaron a una reunión en franco desacuerdo con el liderazgo de Cáceres, a quien le critican falta de diálogo en filas internas del macrismo a la hora de tomar decisiones.
Es más, en una entrevista en Radio Sarmiento, Turcumán dijo que ’encontramos una insistente negativa a revisar los errores cometidos en la campaña pasada para no repetirlos’. También Ramírez se quejó porque dijo que ’se habla de que hay fórmula cerrada para el 2017 y no nos han permitido participar’. Hizo referencia a que hay versiones que señalan que hay un acuerdo para las legislativas del año que viene para que Cáceres, cuyo mandato finaliza el año que viene, vaya a la reelección en la Cámara Baja, mientras que Roberto Basualdo haga lo propio en el Senado. El punto más álgido del conflicto llegó con la realización del Consejo del PRO en San Juan al que, según Turcumán y Ramírez, no los invitaron. A su vez, Cáceres dijo que sí les había cursado invitación.
Ante este panorama, Schiavoni dijo que el PRO en San Juan “no está dividido, tenemos conducción orgánica porque hay autoridades que fueron elegidas democráticamente”.
Sobre la postura de los disidentes, aseguró que “hay personas que tienen disidencias, pero son muy naturales en la vida de los partidos políticos”.
Lo cierto es que ni Turcumán ni Ramírez estuvieron ayer en el hotel donde se desarrolló el Consejo Nacional del PRO ni tampoco en los otros actos institucionales o políticos programados por los sanjuaninos.
Turcumán, en esa misma entrevista radial, dijo que a ellos por ahora no les importaba tener o no apoyo nacional para llevar a cabo sus intenciones de pelear la conducción al oficialismo partidario sanjuanino en la próxima contienda interna.
