La osteoporosis literalmente significa "hueso con poros’ y se trata de una patología crónica y progresiva que afecta a hombres y mujeres, siendo este último grupo el más desfavorecido, especialmente por el factor hormonal.
Hasta aproximadamente los 30 años, una persona normalmente construye más hueso del que pierde. Después de los 35 años, la destrucción de hueso supera la construcción, resultando en una pérdida gradual de la masa ósea. Una vez que esta pérdida llega a un cierto punto, la persona tiene osteoporosis.
Hay tres tipos de osteoporosis:
-Postmenopáusica: Causada por la falta de estrógenos. Suele aparecer en mujeres de 51 a 75 años de edad.
-Senil: Resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta por lo general, a mayores de 70 años.
-Secundaria: Consecuencia de enfermedades como insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de administración fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivos y cantidades excesivas de hormona tiroidea.
En esta enfermedad los huesos se debilitan, aumentando el riesgo de fracturas súbitas e inesperadas y provocando un aumento de la pérdida de masa y de fuerza ósea.
Muchas veces esta afección avanza sin síntomas ni dolor, y generalmente no se descubre hasta que los huesos debilitados causan fracturas dolorosas normalmente en la espalda, causando dolor crónico en esta zona o en las caderas.
Para obtener información acerca de la salud ósea antes de que los problemas comiencen lo conveniente es realizar una prueba de densidad mineral ósea (densitometría), o mediciones óseas. Esta prueba además puede determinar la severidad de cualquier osteoporosis.
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis son los llamados "inhibidores de la reabsorción’, y consiguen detener el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. Un medicamento de desarrollo francés al que se le adjudica la doble acción de fomentar la formación ósea y disminuir su pérdida es el "ralenato de estroncio’, se toma vía oral diariamente y tiene muy buena tolerancia. "Denosumab’ es la droga más reciente, que se aplica en forma subcutánea, cada 6 meses.
Hay algunas medidas que ayudan a evitar la aparición de esta enfermedad:
Evitar ciertos medicamentos:
