La ausencia del venezolano Hugo Chávez en la 39na. Cumbre del Mercosur trajo aparejadas varias idas y vueltas para la organización, porque incluso hasta el lunes a última hora todavía era incierta la llegada del caudillo caribeño a tierras sanjuaninas. Pero había agasajos y distinciones que estaban previstas para tamaña ocasión y que a pesar del faltazo del pintoresco presidente bolivariano no se suspendieron. Fue así, que ayer al mediodía y aprovechando el cierre de la Cumbre Social del Mercosur que se desarrolló en la Legislatura provincial, el presidente nato de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, decidió entregar al canciller venezolano Nicolas Maduro, una distinción declarándolo "Huésped de honor y visitante distinguido" a Hugo Chávez, siendo que jamás pisó suelo sanjuanino.
"Agradezco la referencia que ha hecho San Juan para con el comandante Hugo Chávez de declararlo huésped ilustre y les aseguro que más temprano que tarde estará por estas tierras bicentenarias, libertarias del paso de Los Andes para recibir el afecto de los sanjuaninos", expresó Maduro.
La ausencia de Chávez fue para algunos medios nacionales el tema "más saliente" de la cumbre, porque entre los trascendidos figuraba un posible malestar del venezolano con Néstor Kirchner -presidente de la Unasur- por no viajar a la ciudad de Quito, Ecuador, lugar donde se iba a discutir la semana pasada el conflicto que mantiene en vilo a Colombia y Venezuela, y que era potestad de ese organismo mediar con el fin de buscar una salida al conflicto. Oficialmente, el "comandante" se había excusado anteayer indicando que padecía "una fuerte gripe" que le impidió ser parte de la cita en San Juan. Sin embargo, Maduro prefirió no contestarle dos veces a este medio cuando se le consultó sobre los motivos que derivaron en la ausencia de Chávez.
