El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Diosdado Cabello, aseguró ayer que el presidente, Hugo Chávez, está ‘totalmente consciente‘ y dando instrucciones desde La Habana (capital de Cuba), donde fue operado el martes de un cáncer.
‘Está totalmente consciente y dando instrucciones ya‘, indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho
años.
Mientras el presidente se encuentra en La Habana recuperándose de la cuarta operación de su cáncer, Venezuela se preparaba ayer para la celebración de elecciones regionales, unos comicios inevitablemente marcados por la ausencia por primera vez en 14 años de Chávez.
A poco más de dos meses de haberse volcado en las urnas para reelegir a Chávez por tercera ocasión consecutiva, unos 17,4 millones de venezolanos están llamados a escoger a los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales.
La oposición aspira a mantener sus siete trincheras, encabezadas por los mayores y más ricos estados del país: Miranda (en el centro) y Zulia (en el oeste, el estado con más votantes), mientras que el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 16 que ya tiene en su poder, uno de los cuales, Monagas (sureste), pasó ahora a filas opositoras.
Miranda, donde el excandidato presidencial opositor y aspirante a la reelección, Henrique Capriles, se enfrentará al exvicepresidente y hombre fuerte del chavismo Elías Jaua es probablemente la joya de la corona de estos comicios.
Analistas consideran que aupado por los mejores resultados opositores de su historia (un 44 por ciento en octubre), si Capriles gana de nuevo en Miranda se convertiría de facto en el candidato opositor para enfrentar al delfín de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, en el caso de que se deban celebrar elecciones anticipadas por una eventual incapacidad presidencial.
