Tal como ocurriera en las elecciones presidenciales de 2006, el nacionalista Ollanta Humala se consagró vencedor de la primera vuelta electoral en Perú, según lo según el escrutinio rápido de 69,6% de las actas, aunque deberá confirmar su favoritismo para ocupar la Presidencia en el balotaje del 5 de junio con un rival todavía en suspenso.
Los primeros sondeos "a boca de urna", publicados por tres empresas privadas y que no implican cifras oficiales, señalaron que Humala, un militar retirado que cosecha el apoyo de los peruanos sumidos en la pobreza que no han gozado de los frutos de la boyante economía, habría obtenido ganó los comicios con un 31,5% de los votos.
Esto confirma que Humala deberá ir a una segunda vuelta con el segundo mayor votado, que según los mismos sondeos estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un "empate técnico", con 21 y 19%, respectivamente. Sin embargo, los primeros cómputos oficiales, con el 18% del total alargaba el suspenso: Humala obtenía el 26,55% de los sufragios, seguido por Kuczynski, con 24,49%, y tercera se ubicaba la derechista Keiko Fujimori, con 21,09%, anunció la jefa de la ONPE, Magdalena Chu.
Frente a esta paridad, anoche se especulaba con que habrá que esperar el cierre del escrutinio provisorio, o incluso el definitivo, para saber quién disputará el balotaje con Humala.
Con pocas diferencias respecto de lo que habían señalado las últimas encuestas de intención de voto, las elecciones fueron tan reñidas como se preveían y Humala asentó su éxito en gran parte del interior del país, en tanto Kuczynski basó su performance en Lima y Callao, y Fujimori, que apenas se impuso en dos provincias, tuvo sin embargo un desempeño más parejo en todo el país y más sólido en el exterior.
De todos modos, el triunfo de ayer está aún lejos de garantizarle a Humala la Presidencia, en un contexto en el que el electorado pareció dividido entre su propuesta populista de izquierda, la populista de derecha de Fujimori y las de continuidad del modelo vigente de Kuczynski, el ex presidente centrista Alejandro Toledo y el ex alcalde centroderechista de Lima Luis Castañeda.
Los comicios de hoy también dejaron a la alianza nacionalista Gana Perú, de Humala, como la eventual primera fuerza, aunque siempre en minoría, en el Congreso de la República.
Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 de los 130 escaños (24,5%) que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016.
Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6 %); Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16 %), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14,5 %).
Humala, que a diferencia del resto de sus rivales es visto con recelo por los mercados financieros, había triunfado en el 2006 en primera vuelta con cerca del 31% de los votos. Luego perdió el balotaje frente al actual presidente Alan García, que concluye su mandato de cinco años en julio.
Las elecciones peruanas, a las que acudieron más de 19,9 millones de electores, se realizaron en un ambiente de tranquilidad que fue destacada, también, por la misión de observadores de la OEA.
