Super-Besse Sancy, EFE.
El ciclista portugués Rui Costa (Movistar Team) se impuso en la octava etapa del Tour de Francia 2011, disputada ayer entre las localidades de Aigurande y Super-Besse Sancy, sobre 190 kilómetros, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin-Cervélo) sigue como líder de la prueba.

El conjunto español se ha adjudicado su primera victoria en el Tour gracias a la gran labor del corredor luso, que se ha mantenido en la cabeza de carrera desde el principio de la etapa y que se ha impuesto por delante del kazajo Alexandre Vinokourov (Astana).

El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) fue octavo después de arriesgar en los últimos kilómetros ante la férrea oposición de Andy Schleck (Leopard).

En una etapa con llano en los primeros 50 kms, el portugués lideró el grupo de nueve hombres que tenían minutos de luz al pelotón.
La lluvia complicó el ascenso al Col de la Croix con 6,2 kms. de subida y un desnivel medio del 6,2%, a 30 kilómetros de meta, cuando Rui Costa cambió el ritmo y sólo Van Garderen pudo seguirle.

De atrás apretó el kazajo Vinokourov pero fue alcanzado porque el BMC (de Evans) atacó al Garmin (Hushov) para quitarle la general. Cuando ascendía el último pico, Rui Costa se quedó el solitario y sólo Vinokourov lo buscó. El portugués dosificó sus fuerzas y se impuso en la cima del Super-Besse. Hoy unirán Issoire con Saint-Flour (208 km), con montaña.