"La otra vez lo disimulé, ahora lo tengo que decir, me dolió mucho lo de Rawson", aseguró ayer Mauricio Ibarra. El día después del amplio triunfo giojista en las urnas por la re-reelección, el diputado nacional y ex intendente rawsino se mostró mucho más moderado que el domingo, cuando le apuntó al Tribunal Electoral por la organización y la transparencia del comicio. Aseguró que el resultado en las urnas "fue inapelable" y felicitó a los ganadores.
El domingo, por segunda vez consecutiva, en elecciones intermedias a las generales, el oficialismo provincial impuso todo su peso en Rawson. En las legislativas nacionales de 2009 ganó con comodidad y esta vez, arrasó con más del 70 por ciento de los votos a favor del SI a la enmienda constitucional que habilita la re-re de José Luis Gioja.
Ibarra se notó golpeado. Es que cuando se fue del PJ, aún siendo intendente, fundó un partido propio con raíz en el departamento y allí está su base de construcción política. "Me dolió mucho lo de Rawson…, hicimos y estamos haciendo una gran gestión, el municipio no tiene deuda, somos el que más invirtió en obras, creamos una oficina de empleo que está entre las diez mejores del país…, pero gobernar bien no alcanzó", sostuvo evaluando los motivos del tropezón.
La reacción se explica en que Rawson se ha convertido en un departamento clave por cuestiones de coyuntura, pero también por ser el de mayor cantidad de electores. El ibarrismo necesita imperiosamente retener la conducción municipal en octubre si se quiere consolidar y el giojismo aspira a usar todo su arsenal para pasar a controlar el único distrito que conduce la oposición.
Ibarra había mantenido el domingo su perfil de ácido opositor y descargó críticas al oficialismo y el Tribunal Electoral. Esta vez, se mostró más mesurado. "Los sanjuaninos, mayoritariamente, han dicho que les gusta el estilo, la manera, la forma del gobierno de José Luis Gioja", opinó. Luego, contó que "ante un resultado inquebrantable" desistieron de hacer presentaciones judiciales y lanzó: "las felicitaciones correspondiente a quienes se alzaron con el triunfo".
