Una de las mayores incógnitas que había para las próximas elecciones legislativas, como era saber si el rawsino Mauricio Ibarra será o no candidato a diputado nacional, comenzó a develarse. Ayer, su mano derecha en política y único autorizado a hablar en nombre del intendente, el presidente provisorio de Convicción Federal (Con Fe), Miguel Martín Martín, adelantó que "Mauricio será candidato. Ya está decidido".

Y lo hará con un frente electoral en el que hasta ahora no estarán los principales rivales del PJ, como son Roberto Basualdo o Rodolfo Colombo, sino partidos más chicos como el PRO de Mauricio Macri, el MID y el Movicom del chimbero José Camacho.

Por una cuestión de estrategia política, el propio Ibarra todavía no saldrá a decirlo. Según Martín Martín, están preparando el momento y el lugar adecuado. "Es posible que la semana próxima salgamos al ruedo", dijo el ex diputado provincial. Por lo pronto hasta tienen local alquilado en Rioja y Córdoba.

La importancia de la candidatura del rawsino estriba en que el dirigente, que todavía sigue afiliado al PJ, aunque ya inscribió a su fuerza, el Con Fe, en la Justicia Electoral, es uno de los pocos que perfila como para hacerle sombra al PJ orgánico, que lidera el gobernador José Luis Gioja. Además, si el 28 de junio le va bien, quedaría cómodamente posicionado para pelear el sillón de gobernador al justicialismo en el 2011.

Ibarra venía apuntando a su candidatura, pero el llamado a votar por adelantando que apuró el kirchnerismo lo dejó descolocado. Es que si bien es conocido en el Gran San Juan, todavía le falta instalarse en el resto de la provincia. Pero ahora decidió continuar adelante.

En cuanto al armado electoral, Martín Martín dijo que "la idea es ir en un frente electoral". Y entre las fuerzas con las que están conversando y que podrían formar parte de ese frente están el PRO, el Movicom del chimbero José Camacho y el MID.

Con Rodolfo Colombo hubo contactos, pero el líder de ACTUAR sostiene que para ir con Ibarra en un frente primero el rawsino tiene que definir su posicionamiento nacional claramente antikirchnerista, cuestión que el dirigente por ahora se cuida de revelar. Y con Roberto Basualdo, según este mismo lo definió, tienen que haber "coincidencias programáticas" y no solamente la intención de ir juntos.

El apuro de proyectarse hacia una candidatura ahora, cuando va a llevar la mitad de su segundo período como intendente departamental y que hasta pone en duda si no tendría que llamar a elecciones por dejar el poder antes de tiempo (ver aparte) tiene que ver con un proyecto que apunta al 2011. Pero hasta esa cuestión ya le ha costado que dirigentes que estaban con él, como el diputado Hugo Díaz y los concejales Pablo García Nieto, Silvia Pérez y Aydée Báez, optaran por continuar en las filas del giojismo.

Hace rato que venía distanciándose del PJ con expresiones tales como que en ese partido "no tenía espacio" o que la casa le había "quedado chica". Y luego hasta formalizó la creación de su partido propio, Con Fe, aunque él por ahora no se haya afiliado. Así fue preparando el camino para anunciar su candidatura, una cuestión que sus colaboradores daban por hecho que iba a ser él y no otro hombre de sus filas.