El diputado nacional Mauricio Ibarra calificó a su socio político Roberto Basualdo como el mejor candidato a gobernador que puede ofrecer hoy el Frente Unión por San Juan. En el programa Insolentes, de Radio Sarmiento, el ex intendente de Rawson elogió al senador por "la madurez" que alcanzó como dirigente político y "las cosas que viene haciendo".

Según Ibarra, la única forma de tener un buen candidato no es "venir a voltear los ladrillos que puso Gioja, sino ofrecer un programa de gobierno superador".

Aunque había dicho que le gustaría competir en las urnas por el cargo de gobernador, en esta oportunidad el rawsino se mostró cauto. "Yo quiero pegar más ladrillos, me veo bueno para pegar más ladrillos, pero yo he aprendido muchas cosas en este último tiempo, sobre todo a ser un poco más prudente en muchos sentidos".

Ibarra y Basualdo, junto al macrismo, integran a nivel local el Frente Unión por San Juan desde las elecciones legislativas del año pasado y a nivel nacional están alineados con el peronismo disidente que hace poco, acordó que para los comicios de 2011 le dará pelea en la interna partidaria a Néstor Kirchner por la candidatura a presidente de la Nación. Sin embargo, el diputado nacional aseguró que en San Juan se mantendrán lejos del PJ. Para Ibarra, "no están dadas las condiciones" para ir a una interna en el peronismo orgánico sanjuanino e insistió en que "vamos a jugar por afuera, vamos a presentar candidatos en todas las categorías y en toda la provincia".

El rawsino, que el año pasado se fue del PJ por las marcadas diferencias que mantiene con la conducción que encarna José Luis Gioja, arremetió contra Kirchner por sus declaraciones del viernes, cuando dijo que no hay plata suficiente para pagarle el 82 por ciento móvil a todos los jubilados del país y que si se hace, el Estado se terminaría desfinanciando. Las palabras del santacruceño se contraponen a un proyecto de ley que impulsa y debate la oposición en la comisión que preside Ibarra en la Cámara Baja del Congreso, Previsión y Seguridad Social, para que se fije un haber mínimo jubilatorio equivalente al 82 por ciento del sueldo mínimo, vital y móvil.

Según el legislador, si la plata no alcanza "hay que trazar prioridades". Y dentro de esas prioridades, dijo, el gobierno nacional debería incluir a los jubilados. Según Ibarra, el kirchnerismo "debe trazar una verdadera política de seguridad social que no sea darle de comer a un jubilado 15 días y que los otros 15 días del mes pase hambre".