San Juan, 9 de abril.- Hace dos días se llevó a cabo la presentación oficial de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente de la Nación por la UCR. El sanjuanino Nahuel Ibazeta, presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, estuvo allí, brindando su apoyo.
"En un principio, desde la Juventud, tuvimos una posición crítica de que se adelantara la interna. Queríamos que los candidatos arribaran a un acuerdo. Sin embargo se fijó fecha cuando Sanz era presidente. Nosotros apoyamos a Alfonsín", dijo en declaraciones a DIARIO DE CUYO ONLINE, al tiempo que admitió que "el partido debe construir un frente progresista e iniciar un camino para que estas cosas sean subsanadas, para que nos pongamos a debatir cosas importantes. Tener un diálago más profundo con Sanz y con Cobos".
En cuanto a la decisión de Julio Cobos de bajarse de una eventual candidatura, Ibazeta dijo que "desde la 125, la única resolución que tomó fue bajarse de la candidatura". "Cobos es una gran persona, un gran gobernante y como todo radical tenía derecho a hacerlo. Hasta hace un año lideraba las encuestas, pero la sociedad comenzó a restarle apoyo por su falta de resolución", agregó.
Además, el dirigente juvenil dijo que le habían pedido al vicepresidente que se "tomara una licencia para recorrer el país", pero no se dio.
Con respecto a los rumores sobre posibles alianzas de la UCR con Duhalde o Macri, Ibazeta fue contundente: "Ayer tuvimos una reunión con el Comité Federal. Nosotros tenemos una posición clara y contundente. Se tienen que poner límites. No podermos hacer un frente que incluya a todos los que pensamos distinto. No tenemos ninguna coincidencia con Duhalde, Macri o De Narváez. Sería una pérdida de tiempo".
El sanjuanino también aclaró que no se definen como "antikirchneristas". "Tenemos un modelo distinto que creemos que es mejor", argumentó.
Con respecto a la Unión Cívica Radical en San Juan, Ibazeta manifestó que el primer objetivo es apoyar la campaña por el NO, el 8 de mayo. "Entendemos que los gobernadores no pueden reformar la Constitución para su persona, por intereses egoistas y no por la totalidad del pueblo", dijo al tiempo que señaló que el deseo es que "el radicalismo retome la identidad progresista en la provincia".
"Con Eduardo Barrera y Hugo Domínguez podemos conversar mucho y reclamarles cosas que tienen que incluirse en una agenda política como la primera vivienda o el primer empleo para los jóvenes", agregó. "Tenemos una vocación de recorrer el interior y una decision política de construir un programa que tenga que ver con la ausencia de federalismo. Por ejemplo, con la obra pública en todos los departamentos", concluyó.
