María Pérez y Diego Bravo no sólo comparten sus raíces y las clases en el Instituto Superior en Turismo, en Jáchal, sino también el sueño de que la tierra de sus abuelos se transforme en un lugar atractivo para los visitantes. Ambos trabajaron en un proyecto para explotar turísticamente a la localidad jachallera de Huerta de Huachi y obtuvieron un viaje como premio. Con este trabajo participaron en la Feria de Ciencia y ganaron la instancia provincial y un pase a la instancia nacional que se realizó hace un par de días en Misiones. Ahora quieren presentar este proyecto en el municipio de Jáchal para que las autoridades consideren la posibilidad de llevarlo a la práctica. Desde el Municipio y desde el sector privado dijeron que hay muchas probabilidades de que se concrete.
En Huerta de Huachi sobran los paisajes y la calidez de la gente para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en contacto con la naturaleza, pero falta infraestructura. Esta es la introducción que los estudiantes usaron para presentar su proyecto. Es que además de hacer conocer este lugar también hicieron algunas propuestas para mejorar sus condiciones para atraer a los turistas. ‘En el lugar hay un camping municipal con pileta, pero necesita mejores instalaciones. Los sanitarios están en muy mal estado y es un servicio indispensable’, dijo María Pérez.
Los chicos también incluyeron en su proyecto la construcción de una hostería y la programación de actividades de aventura como treking, cabalgata, moutainbike y safaris fotográficos que la gente ya practica pero en forma particular y sin planificación. ‘Vienen personas de otros departamentos a caminar o andar en bicicleta por los cerros, pero sin ninguna seguridad. Es una actividad que ya atrae a los turistas entonces se debería explotar’, dijo la estudiante.
Que Huerta de Huachi se incluye en un circuito turístico del departamento es otra de las propuestas. La idea es que al menos para la Fiesta de la Tradición se organicen visitas a este lugar para que los pobladores puedan vender sus artesanías, aunque antes hay que mejorar la vía de acceso. ‘Para ingresar al pueblo hay un largo camino en mal estado y que queda intransitable con las crecientes. Mejorar este acceso es lo primordial’, dijo María.
Hugo Atencio, uno de los operadores de turismo alternativo en Jáchal, dijo que Huerta de Huachi tiene todo lo necesario para explotar este tipo de actividad y que no es ‘descabellado’ el proyecto de estos estudiantes. Agregó que cuenta con una geografía ideal para desarrollar distintas actividades y que sólo faltaría ajustar algunos detalles. ‘Hay que hablar con los vecinos del lugar para que se comprometan a prestar o alquilar sus fincas para dejar los caballos o las bicicletas para las excursiones’, dijo el empresario.
Por su parte el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, dijo que desde el Municipio se está analizando la posibilidad de explotar turísticamente esta localidad y con un doble objetivo: que el departamento ofrezca una nueva oferta a los visitantes y con esto producir más fuentes de trabajo para evitar el éxodo. Hasta hace unos 5 años en Huerta de Huachi vivían unas 20 familia, ahora sólo 5.
