Como reconocimiento social al contenido de más de 5 mil propuestas presentadas de diferentes disciplinas, el Fondo Nacional de las Artes otorgó 200 becas especiales destinadas para artistas de todo el país. Entre ellos, fueron cinco proyectos sanjuaninos los beneficiados. Se trata del programa Becas del Bicentenario a la Creación, una convocatoria anual efectuada entre mayo y julio de este año y que le dio apoyo financiero a proyectos individuales y colectivos de artistas visuales, escritores y artesanos en los rubros música, letras, audiovisual, artes visuales, fotografía, artes escénicas, patrimonio, arquitectura, diseño y artesanías. El valor de cada beca comprende un monto en dinero de 50 mil pesos para que el artista elegido lo pueda desarrollar y concretarlo con el propósito de beneficiar a la comunidad local, bajo la perspectiva y el criterio de considerar el arte como motor de transformación social.
Los artistas sanjuaninos elegidos son la arqueóloga Ivana Carina Jofré; la dupla de los diseñadores Mauricio Castro y Facundo Ortiz; las artesanas Aída Verónica Astorga y Águeda Fernández; María Fernanda García Alonso y el grupo FEA, y el elenco de percusión urbana Kutumpa.
Tales proyectos consisten en la creación editorial, diseño de indumentaria, arte textil, intervención visual y puestas escénicas con talleres de abordaje didáctico, enfocados en públicos determinados.
En el siguiente esquema, se presentan en detalle las propuestas ganadoras.
Ivana Carina Jofré (Letras)
Es arqueóloga, investigadora asistente de Conicet con trabajo de campo docente en la UNSJ y en la Universidad Nacional de La Rioja. El proyecto elegido se trata de una serie de publicaciones para niños y adolescentes sobre arqueología, pero con vocabulario adaptado. "La idea es hacer unos cinco libros que contengan información científica de mi área, que es la arqueología, pero en forma de cuento infantil o con un vocabulario que puedan entender niños o adolescentes", explicó la profesional que trabaja en escuelas de Jáchal e Iglesia. "Mi tesis fue realizada en 2013 sobre arqueología indígena en Jáchal e Iglesia, por lo que la idea es aprovechar ese material y poder volcarlo a la educación ya que no existe material apropiado, con vocabulario entendible, para estas edades. En cierta forma es un proyecto crítico por lo que no hay material de este tipo hasta el momento", señaló. Se calcula que en un año podrán estar listas tales ediciones.

Mauricio Castro y Facundo Ortiz (Diseño)
Mauricio es diseñador gráfico y pensó un proyecto de indumentaria para personas con discapacidades. El emprendimiento se llama "Poncho Indumentaria Adaptable". Esta iniciativa es "una plataforma online, es decir una tienda virtual, donde las personas que tienen algún tipo de discapacidad física puedan ingresar y pedir la ropa de acuerdo a su cuerpo", explicó el diseñador. "Hemos pensado en remeras especiales con espalda diferente, para personas que utilizan sillas de ruedas. Otra de las ideas es incorporar sistemas de prendedura con imanes, para eliminar los botones y los cierres", agregó. Por su parte, Facundo es programador de sistemas y se encargará de hacer una base en cuanto a parámetros físicos para que los interesados puedan solicitar los productos, de acuerdo a sus necesidades. "Poncho Indumentaria Adaptada" podría comenzar a estar en marcha en poco más de un mes, cuando encuentren una persona que se ocupe específicamente de la confección.


Kutumpa (Artesanías y Artes Escénicas)
El elenco de percusión urbana está integrado por Daniela Álvarez Páez, Luis Clavero, Betiana González, Carolina Costa, Betina Giménez, Nicolás Molina, Celeste Aguirre y Maira Montenegro. Trabajan con instrumentos musicales obtenidos de elementos reciclados. Practican performance fusionando técnicas teatrales, musicales, danza y proyecciones. Su puesta apunta a concientizar el cuidado del medio ambiente y reducir el consumismo. Con la obra "Etiquetame 2.0", que incluye ritmos con voces, percusión corporal y sonidos provenientes de instrumentos no convencionales, buscan hacer una gira departamental con talleres para niños. "Elegimos trabajar con los más chiquitos porque son los que más nos siguen y se interesan por interiorizarse acerca de nuestro mensaje constructivo", aclara Daniela Álvarez, una de las integrantes del grupo artístico.

Grupo FEA (Artes y Transformación Social)
Bajo la dirección de María Fernanda García Alonso, profesora de Artes Visuales junto a las estudiantes avanzadas Florencia Suarez Valenzuela, Alicia Deymié y Eliana Femenía, presentaron un plan de intervención en el espacio público, que tiene como eje la desaparición de Raúl Tellechea. Su propuesta consiste en realizar cerámicos bajo la técnica de foto cerámica. Las jóvenes pedirán a los frentistas de la ciudad que incorporen un cerámico con el rostro de Tellechea en las puertas de sus casas. Posteriormente harán un seguimiento de cada uno de esos cerámicos. El plazo de concreción de esta intervención será de un año.
"La imagen de Tellechea es conocida por todos en San Juan, pero eso trae también una frivolización de la misma, porque ya no nos provoca nada verla. Por eso, queremos incorporarle a esa foto frases escritas de puño y letra por los cuatro hijos del ingeniero Tellechea para imprimir en los cerámicos", explicó una de las integrantes del grupo.

Aída Verónica Astorga y Águeda Fernández (Patrimonio y artesanías)
"Construyendo nuevas tramas" es el nombre que lleva el proyecto ganador de las artesanas oriundas de Albardón, expertas en el tejido. Ambas apuntan a crear un taller de iniciación para compartir sus conocimientos; equiparlo con herramientas, y realizar capacitaciones para buscar innovaciones. Actualmente, expone productos de bijouterie tejida, trabajos en calabaza de mate, entre otros. El proyecto se desarrollará durante 6 encuentros, de 4 horas, con una dinámica práctica; donde se compartirá conceptos del tejido, sus procesos y los participantes podrán desarrollar una prenda, como puede ser poncho o ruana. También se compartirán imágenes a modo de ejemplo de diferentes tejidos de la región. Se propondrá la construcción de un tejido colectivo como cierre del taller.

