El Instituto de Salud Pública de Noruega identificó una mutación grave de la gripe A H1N1 en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus, que lo podría hacer "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

Por otro lado, en Gran Bretaña una cepa de la gripe A resistente al fármaco antiviral Tamiflu se transmitió entre varios pacientes de un hospital, según informaron ayer las autoridades sanitarias británicas. La cepa infectó a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus.

Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes.

El Servicio Nacional de Sanidad para Gales (NPHS) informó que dos de los infectados se han recuperado y fueron dados de alta, otros dos están siendo tratados en una unidad especial y el quinto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. A los tres que permanecen hospitalizados se le está tratando con un antiviral de distintas características al Tamiflu.