Si hay algo que destacar es que fueron un furor ‘made in Argentina’. Canciones en español, algo nada común hasta el momento, que se escucharon y bailaron en todo el territorio nacional y en países de América Latina. Y un estilo, en el moverse y el vestir, que impactó a la muchachada del momento. Recién estrenados los ’60, ellos paladearon el dulce de ser profetas en su tierra. Marty Consens, Jolly Land, Raúl Lavié, Chico Navarro, Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Nicky Jones y Lalo Fransen fueron sólo algunos de los que se hicieron famosos en el dorado Club del Clan, que debutó en la TV argenta el sábado 10 de noviembre de 1962. Y aunque tuvo corta vida, porque apenas duró dos años al aire, su más de 50 puntos de rating fueron suficientes para sostenerlos, a pesar incluso de que la televisión llegó a varias provincias bastante más tarde; tal es el caso de San Juan, dos años después.
De traje y zapatos acharolados los más formales, de oxford y pullover (con Tedesco abanderado) los más cancheros; ellas con sus batidos y polleras exhibiendo rodillas, el grupete del momento no estuvo exento de críticas. Como ahora sucede con las estrellitas surgidas de realities musicales, fueron acusados de ser un invento comercial. Y a decir verdad, la maquinaria que los lanzó no era tan distinta. Último eslabón de ‘la nueva ola’, fueron contratados por el sello discográfico RCA Víctor y Canal 13 para competir localmente en un mercado dominado por Elvis Presley. Cada uno tenía una personalidad acorde a lo que interpretaba, desde tangos hasta ritmos caribeños, pasando por el bolero y el pop. La media medalla, El camaleón, Corte y confección, El orangután, Despeinada, Confesémonos…. Y ojo que no sólo cantaban, sino que además armaban una suerte de ‘sketches’, donde no faltaba el humor y el romance.
Según los registros, en 1963 fue el programa más visto detrás de Pepe Biondi: insólitos 55,3 puntos para un musical juvenil, en épocas de una tele por familia. En el 64, para la segunda temporada, Canal 9 hizo una jugada: les ofreció a los artistas una suma más jugosa y varios se fueron a Sábados continuados. El 13 reforzó con caras nuevas (entre ellos Gino Renni y Rolo Puente), pero no sería lo mismo. Pese a que sacaron una peli, el final estaba marcado. Telón que terminó de caer gracias al estallido Beatle y el surgimiento del rock nacional, que acaparó las preferencias. Pero mientras duró, fue más que bueno. Y con eso se ganó su lugar en la historia argentina.
