El municipio de Iglesia ya está en la búsqueda del financiamiento para la instalación de las cloacas en la zona de Rodeo. De acuerdo al proyecto que elaboró una consultora privada, el cual aprobó OSSE; el costo de la obra es de 130 millones de pesos, a valores de junio. Por eso, el intendente Mauro Marinero destacó que “aspira” reunirse esta semana con el gobernador José Luis Gioja para analizar si la construcción puede ser solventada a través de programas nacionales o por medio de los fideicomisos mineros.
La obra es clave, ya que los pobladores de Rodeo actualmente descargan los líquidos cloacales en pozos negros, muchos de los cuales se encuentran colapsados debido a que las napas freáticas de la zona “están muy altas”, señaló Remo Meglioli, secretario de Obras. Inclusive, la instalación de las cañerías evitará que los líquidos de los pozos se filtren y lleguen al lago del dique Cuesta del Viento, ya que la pendiente natural del lugar facilita ese traslado, señaló el funcionario. El sistema beneficiará a unas 4 mil familias, 3 mil que viven en la localidad y otras mil que se instalan durante el fin de semana, explicó el intendente. La obra comprende a Rodeo y a la zona conocida como Colola y las cañerías se unirán hacia el colector principal, que irá por calle Santo Domingo, siguiendo por la ruta 150, hacia el sur del embalse del dique, hasta la planta de tratamiento (ver infografía). Desde este último punto se descargarán los líquidos tratados hacia un terreno de unas 10 hectáreas, infiltrándose en el suelo, a través de un proceso natural, lo que permitirá la forestación de especies de árboles como los aguaribay y los eucaliptos, según explicó Ricardo Uliarte, socio gerente de la consultora ING. Dicha empresa fue la que realizó el proyecto y que también trabajó en las cloacas de Jáchal (ver foto recuadro). El modelo de Iglesia tiene un costo estimado de 130 millones de pesos, el cual además cuenta con 15 sistemas de bombeo para impulsar los líquidos. “Rodeo no tiene una pendiente uniforme. Así, hay barrios que están más bajos que el colector, por lo que es necesario bombear los líquidos para su traslado”, señaló Uliarte.
El jefe comunal manifestó que saldrán a buscar el financiamiento y que quiere reunirse con el Gobernador. Una de las alternativas que baraja es conseguir fondos a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), organismo que actualmente está destinando recursos a la provincia para llevar adelante la megaobra cloacal que permitirá que el 80 por ciento de los habitantes del Gran San Juan tengan el servicio. La otra opción es que la obra se incluya dentro de los emprendimientos que se ejecutan a través de los recursos de los fideicomisos mineros (un fondo especial al que aportan las empresas que explotan los grandes yacimientos). Si bien el municipio pedirá ayuda debido a la magnitud de la obra, el jefe comunal señaló que pueden hacer aportes a través de las regalías mineras que reciben de la explotación de Veladero.
Marinero señaló que la idea del servicio cloacal en la principal zona turística del departamento se viene barajando desde 2008 y que le plantearon a OSSE la realización del proyecto. En ese entonces, la respuesta fue que la empresa estatal no contaba con el personal para llevar a cabo el trabajo, destacó el jefe comunal. Ya en la gestión de Cristian Andino en OSSE, éste le sugirió al intendente que licitarán la elaboración del proyecto, previo armado de los pliegos por parte del personal de la repartición. Fue así que el municipio convocó a las empresas para que presenten sus ofertas y fue la consultora ING quien ganó la licitación.
