Una de las falencias que se detectaba tanto desde la Municipalidad de Iglesia como desde la Asociación Iglesiana de Turismo Industria y Comercio (Aitruc) fue que muchas veces los turistas debían dar varias vueltas o consultar a los pobladores para encontrar el lugar al que pretendían llegar. Debido a eso, ambos organismos firmaron un convenio para colocar cartelería que indique dónde están los complejos de cabañas, campings, bibliotecas, restaurantes y otros espacios recreativos del lugar para que sirvan de guía para los visitantes. Hasta el momento, ya se instaló 40 carteles de este tipo y están abiertas las inscripciones para que nuevos emprendedores turísticos pidan los indicadores con el fin de que sean elaborados y colocados.

“Trabajamos en conjunto con la asociación de turismo. Ellos inscriben a los dueños de los emprendimientos del departamento que quieren la cartelería, indican dónde debe estar colocada para que sea más visible -ya sea sobre las rutas cerca del lugar o en las puertas de ingreso- y sirva de guía. Luego, el municipio los manda a hacer y los coloca”, comentó el titular de Obras del departamento, Remo Meglioli. Y agregó que “ya pusimos dos tandas de 20 carteles de este tipo cada una y estamos esperando nuevas solicitudes para continuar avanzando”.

Los carteles, que se realizan con fondos del municipio a través de las regalías mineras, cuentan con la aprobación de la Dirección Nacional de Vialidad, según contó el funcionario. Debido a eso, miden 25 cm de ancho por 1,30 m de largo y son de color verde con las letras en blanco, es decir, tienen un formato similar al de los que ellos colocan.

OTROS INDICADORES:

Además de los carteles para los emprendimientos privados, el municipio instala desde 2012 cartelería similar que indica dónde están las distintas localidades del departamento. Sumado a eso, en los últimos meses está desarrollando la tarea de marcar a través de carteles el nombre de las calles, ya que la mayoría de ellos faltaba.

“Hasta el momento llevamos colocados más de 100 carteles de distintas características. Desde los últimos meses estamos invirtiendo unos 20.000 pesos cada 30 días para realizar esta tarea”, detalló Meglioli. Y agregó que “el municipio decidió realizar una apuesta fuerte en este sentido porque creemos que este es un modo de seguir trabajando para fomentar la llegada de los turistas y para brindarles un buen servicio”.