El voraz incendio del 2011 en la Estancia Guañizuil, sumado al aumento del tránsito vehicular y por ende, los accidentes, dejó al descubierto la necesidad de que Iglesia tenga su propia dotación de Bomberos. Esto será posible porque la Municipalidad reciclará un viejo centro de salud, que está en Las Flores, para transformarlo en un cuartel. Quieren que esté listo antes de fin de año.

Este será el primer destacamento de Bomberos de la Policía de San Juan que tenga el departamento, y el sexto de la provincia. Es que, además de la sede central que está en Capital, también hay cuarteles en Rawson, Barreal, Valle Fértil y Jáchal. Estos se suman a los bomberos voluntarios (ver aparte). El proyecto cuenta con el visto bueno de la Policía de San Juan.

Qué se haya elegido la localidad de Las Flores para ubicar el destacamento, no fue casualidad. Remo Meglioli, secretario de Obras del municipio, dijo que “es el sitio ideal estratégicamente hablando ya que por ahí pasan muy cerca dos rutas importantes (la 149 y la 150) y cada vez son más transitadas, por lo que es bueno que haya personal destinado a actuar en caso de emergencias”.

Si bien aún no comienzan a trabajar y verificar cuáles son las obras de refacción que deberán hacerle y por lo tanto no conocen cuánto dinero saldrá hacer todo esto, sí se sabe que se destinará fondos de las regalías mineras para poder encarar la restauración del lugar. ‘No sabemos el costo porque todo esto es reciente y recién invitamos a la gente de Bomberos para que nos indique que se debe hacer‘, dijo Meglioli.

Por su lado, Marcelo Heredia, jefe de Bomberos, dijo que lo ideal sería que esta dependencia llegue a tener 4 efectivos en cada uno de los tres turnos diarios y una autobomba para comenzar a operar‘. Agregó además que lo mejor es preparar policías que vivan en Iglesia para que se transformen en bomberos. Sin embargo, explicó que si esto no se da, deberán llevar efectivos desde la ciudad.

La necesidad de tener un cuartel de Bomberos quedó a la vista cuando ardieron 300 hectáreas de la Estancia Guañizuil. El incendio alcanzó grandes magnitudes por la demora que tuvieron los bomberos de Jáchal en llegar al lugar.