Una situación similar, en el mismo lugar y por el mismo motivo. Pero con 33 años de diferencia. Como en 1977, nuevamente un avión Hércules, de la flota de la Fuerza Aérea Argentina, llegó a Caucete. Como en aquel entonces, para asistir a las víctimas que dejó un terremoto. En esta ocasión, en uno simulado y organizado por primera vez por el Ejército Argentino. El mismo se realizará hoy, pero ayer la aeronave hizo un vuelo táctico y de reconocimiento, del que participaron DIARIO DE CUYO y otros medios, algunos militares sanjuaninos y funcionarios cauceteros. Desde el RIM 22 aseguraron que después de 1977 no volvió sino hasta ayer una de estas naves impresionantes a San Juan, y que no recuerdan alguna venida anterior a ese año.
A las 15,30 de ayer el Hércules despegó desde el aeropuerto de Las Chacritas, cargado con un contenedor con alimentos, medicamentos y frazadas, de una tonelada de peso. En este primer vuelo de prueba y reconocimiento de terreno la tripulación tuvo la misión de arrojar la carga sobre la zona de Pie de Palo en Caucete, uno de los escenarios donde hoy se desarrollará parte del simulacro. La misión se cumplió con éxito, provocando el aplauso de los 14 paracaidistas que, encolumnados frente a la compuerta trasera de la nave, esperaron su turno para arrojarse al aire con la orden de recuperar el contenedor para distribuir su contenido en los vehículos que lo llevarán a destino. Tal como lo harán hoy con los ocho contenedores que, mediante paracaídas gigantes, serán arrojados desde el aire.
En 1977 el Hércules también tuvo al aeropuerto de Las Chacritas como centro de operación. Pero con una logística diferente. Llegó a la provincia cargado de ayuda para las víctimas del terremoto real del 23 de noviembre de ese año. Su misión fue sólo el traslado de víveres desde la Nación. Mañana, además, los distribuirá sobre zonas con gente aislada.
Otra de las diferencias entre hoy y 1977 es que aquella vez los víveres que trajo la nave fueron descargados en el aeropuerto a pulmón por la tripulación, con ayuda de civiles, y trasladados en dos grandes camiones a destino. Esta vez el avión será cargado con ocho toneladas de víveres en el aeropuerto, y mediante la utilización de máquinas autoelevadoras.
El Hércules que ayer sobrevoló Caucete es una de las 14 naves que, actualmente, integran la flota de la Fuerza Aérea Argentina y que se encargan de abastecer con víveres a las bases militares de la Antártida.
