Las quejas de quienes transitaban por la noche cerca de ella se multiplicaban. Es que muchos conductores no veían el borde de la rotonda que está casi al ras del suelo y contiene una fuente, en la esquina de Alem e Ignacio de la Roza. Por eso, terminaban pasando sobre ella, a pesar del peligro que eso implica. Debido a ello, hace unos meses las autoridades decidieron pintar su borde de amarillo y colocar mojones de plástico del mismo color. Pero los problemas continuaron. Ahora, desde la Municipalidad de la Capital están probando un nuevo sistema: colocaron luces rojas alrededor del círculo, que se encienden todas las noches. Así, esperan conseguir el resultado deseado, es decir, lograr que la rotonda sea segura.
“Muchas personas se quejaron y nosotros notamos que los conductores a veces no veían la rotonda y terminaban pasando sobre ella. Como consecuencia se perdía su función, que es la de ser derivador. Por eso, hace unos meses marcamos la zona con elementos de color amarillo, pero los problemas continuaron. A raíz de eso, se decidió colocar luces rojas. Elegimos ese color porque es visible e indica que hay peligro y que se debe transitar con cuidado”, comentó el secretario de Ambiente de la Capital, Jorge Cerdera. Y detalló que las luces funcionan a través de un sistema eléctrico y tienen una célula que hace que se enciendan cada vez que oscurece y se apaguen cuando está de día.
En cuanto a la posibilidad de colocar este sistema en otras rotondas de la ciudad, Cerdera dijo que “todavía no hay nada proyectado al respecto. Pero vamos a ver cómo funcionan las luces allí y, si es necesario, las podríamos colocar en otros espacios, más adelante”.
Además de instalar las luminarias, desde el municipio se está reparando la bomba y toda la cañería de la fuente “Chutekta”, que está en el medio de la rotonda y es única en la provincia, porque cuando está desactivada sólo se ve como una rejilla en el piso. Según Cerdera, el año pasado repararon la bomba, pero volvió a romperse por el mal estado de los caños, por eso los están cambiando para dejar la fuente como nueva. Se espera que las tareas finalicen alrededor del 20 de octubre próximo.
