Dar en la tecla con la iluminación de cada cuarto de la casa puede ser muy fácil si se conocen los principales aspectos y puntos a tener en cuenta para que sea funcional y confortable.

En primer lugar, de acuerdo con lo aconsejado por los técnicos de Construir y Decorar, es tener en cuenta que se deben combinar tres tipos de iluminación: general, ambiental y puntual. Claro que para cada caso hay que tener en cuenta diferentes factores que aquí se detallan.

Living

En este lugar se suelen pasar muchas horas del día, por eso es muy importante cuidar su iluminación. Debe ser cálida, capaz de invitar al reposo, a la lectura o a una charla con los amigos, Para conseguir esto, se debe evitar abusar de los focos en el techo, ya que pueden deslumbrar. Lo ideal es combinar la luz general homogénea de focos o lámparas de techo con una iluminación ambiental de sobremesa, y completarla con una luz directa para leer.

Las lámparas de pie son ideales para la luz general del living, ya que proporcionan una iluminación indirecta muy favorecedora. El mismo efecto se puede conseguir, colocando focos empotrados de ángulos abiertos o rieles que recorran el perímetro del living y admitan focos de luz móviles. Se puede lograr un ambiente íntimo colocando lámparas de pantalla a los costados del sofá. Para crear un rincón de lectura, es necesario disponer de una luz potente dirigida. Lo ideal es una lámpara de pie que tenga un brazo articulado para poder regular su altura. Para poder ver la televisión sin reflejos, lo mejor es situar la luz a los lados o detrás del aparato, aunque resulta aconsejable encender la luz general.

Comedor

En este espacio la mesa juega un papel preponderante por lo que es necesario colocar una lámpara de techo que proporcione una luz uniforme y potente. Para evitar deslumbramientos, se debe colocar la pantalla a 3 metros del suelo aproximadamente. Las lámparas más prácticas para el comedor son las que se pueden regular y tiene una altura variable. Un error muy común es querer iluminar el comedor sólo con la lámpara de techo, con lo que el resto del ambiente queda muy oscuro. Lo que se debe hacer es combinar esta iluminación, con lámparas de pie o una de sobremesa, que aporten luz ambiental.

Cocina

Esta estancia es vital en cualquier hogar. Lo aconsejado por los técnicos de Construir y Decorar es instalar focos empotrados o grandes lámparas para la ambientación general y completarla con los diferentes tipos de luz, según la actividad que se realice. Por ejemplo, la luz puntual debe iluminar las mesadas mediante focos situados en la parte inferior de las alacenas. Generalmente

este tipo de iluminación lleva interruptores independientes para poder ser accionados sólo cuando es necesario.

Baño

Para la luz general se utilizan focos empotrados en el techo. En cambio para el espejo se recomienda colocar lámparas potentes en los laterales, de forma que el espejo reciba la luz cruzada de ambos lados.

Dormitorio

En este ambiente la iluminación debe ser suave e invitar al descanso. La luz general, cálida y tenue, puede resolverse con apliques en las paredes, lámparas de pie y focos que iluminen armarios o bibliotecas. Lo importante es que dirijan su luz hacia el techo para iluminar de forma homogénea, sin sombras ni resplandores. Es muy importante poder regular la luz con interruptores situados en la entrada de la habitación y a ambos lados de la cama. En las mesitas de luz, son imprescindibles lámparas de sobremesa que proporcionen una luz suave. Los apliques de pared con brazos articulados son otra buena opción.

Hall y pasillo.

Luz general: el hall y el pasillo deben estar muy bien iluminados, pero de forma suave. Se recomienda no instalar sólo una luz en el techo ya que el ambiente se verá muy triste y los objetos parecerán más pequeños. Los apliques resultan una buena opción para lograr que la luz se refleje y pueda dispersarse por la pared, al igual que los focos repartidos a lo largo del techo.

Luz puntual: una buena idea es colocar pequeñas lámparas a poca altura y orientarlas hacia arriba para que iluminen la pared en forma difusa. También se puede iluminar de forma suave el espejo, con una lamparita de pie apoyada en una pequeña repisa o unos apliques con pantalla a los lados.

Vestidor

En la zona del vestidor y del placard es necesario contar con una iluminación intensa y uniforme. Lo ideal es una iluminación vertical, para esto son muy buenos los focos que iluminan las paredes y que se pueden empotrar en el techo. Un complemento perfecto para estas luces son las que se instalan en el interior de los armarios y que se accionan al abrir la puerta.